Un implante mamario
Implante mamario. FDA/EUROPA PRESS - Archivo

La asociación de consumidores Facua ha criticado la falta de transparencia a la hora de notificar públicamente la retirada de productos sanitarios y ha reclamado un nuevo protocolo para advertir a las personas con prótesis en caso de que fuesen incluidas en una alerta por riesgo de salud.

Facua ha considerado "preocupante" que la gran mayoría de alertas lleguen por los avisos de las empresas que comercializan las prótesis y que solo el 16% de los incidentes que llegan a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) procedan de notificaciones de los profesionales sanitarios.

Esta asociación ha emitido un comunicado después de que una investigación internacional, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicada el domingo en varios países, denunciara que las carencias en el control sobre los implantes sanitarios han permitido que entren al mercado productos que han provocado daños a los pacientes.

Según Facua, una vez que la Aemps lanza la alerta, es la comunidad autónoma la que decide hacer pública esa información o no, por lo que reclama "un sistema para su publicación automática de manera inmediata".

Asimismo, la asociación de consumidores solicita la creación de un censo de los pacientes a los que se les implanta una prótesis "para facilitar el contacto directo en el caso de que el producto implantado sea incluido en una alerta sanitaria" con el fin de que puedan acudir con inmediatez al centro sanitario y no sufrir un problema de salud.