Asturias

Un nuevo TUA con sistema 'alcolock' sufre un acto vandálico

Luna rota de autobús TUA
TUA

TUA informa, en un comunicado, que a las 22.00 horas de anoche, domingo, un autobús -con sistema alcolock- fue atacado en la calle de Julián Clavería, con el resultado de una luna rota. La compañía ha procedido a denunciar al Cuerpo Nacional de Policía, de Oviedo, la nueva agresión, al igual que se hizo con las anteriores.

La compañía considera que un nuevo ataque vandálico no colabora a mantener un mínimo tono adecuado para abordar negociaciones. La empresa y Comité de TUA se reúnen este lunes a las 16.00 horas en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) con motivo de la huelga convocada por el Comité de Empresa para los días 4, 13, 18 y 27 de diciembre y del 2 al 4 de enero.

La empresa recuerda en un comunicado que en un Comité de Empresa en el que USO cuenta con mayoría absoluta, las Federaciones del Transporte de Asturias, de UGT y CCOO, manifestaron, el pasado mes de enero, al respecto del alcolock, que "es una medida preventiva, que beneficia al conductor y salvaguarda puestos de trabajo".La Inspección de Trabajo ha informado de la legalidad del citado sistema, a requerimiento del Comité de Empresa.

El día 1 de septiembre, cuando el primer autobús híbrido y con sistema alcolock -que había sido presentado en Oviedo unos días antes- fue atacado vandálicamente con pasajeros a bordo y a plena luz del día, con el resultado de lunas rotas.

El día 15 de noviembre, entre las 07.00 y las 08.00 horas dos autobuses de TUA, nuevos, con sistema alcolock -que habían sido presentados dos días antes por el Ayuntamiento de Oviedo, como incorporaciones a la flota- sufrieron actos de vandalismo, con el resultado de sendas lunas laterales rotas. Los ataques se produjeron en las calles de Julián Clavería y del catedrático Rodrigo Uría.

Uno de los dos ataques vandálicos, se produjo con viajeros en su interior, con el consiguiente peligro para la seguridad física de las personas y el riesgo que supone atentar contra un autobús circulando por la ciudad, con pasajeros; sin entrar en el coste de los desperfectos ni en la pérdida de los servicios a los ciudadanos de Oviedo, en hora punta, derivado de tener que sustituir los autobuses dañados.