Dieta mediteránea
Imagen de archivo de varios alimentos de la dieta mediterránea. PIXABAY

Los españoles presumimos poco; de pocas cosas. Pero hay dos que siempre nos vienen a la lengua cuando charlamos con alguien de otro país. La primera: que como se vive en España no se vive en ningún otro lugar. Nos referimos con ello a eso de vivir mucho en la calle, el sol, la alegría, etc. La segunda viene encadenada: en España se come muy bien.

En lo segundo parece que hay consenso universal. Resulta que sí, que la gastronomía española es una de las mejores del mundo. Lo piensan así los españoles y los usuarios de TripAdvisor, esa web de intercambio de experiencias de viajeros y gourmets.

Los restaurantes españoles son "muy apreciados", tanto por comensales nacionales como de otros países. Las valoraciones recibidas en este sitio por parte de comensales de todo el mundo superan el notable, con cifras que no bajan del 4 sobre 5 en ninguno de los casos.

Ucrania, Colombia y República Dominicana son los países que más disfrutan de nuestra restauración y así lo reflejan en sus comentarios, con puntuaciones medias de 4.41 puntos, 4.38 puntos y 4.38 puntos, respectivamente.

La peor nota nos la ponemos nosotros mismos y ocurre por segundo año consecutivo. Nos ponemos una puntuación media de 4 puntos, seguidos por los andorranos, que nos dan un 4.02 puntos. Aún así, la gastronomía española consigue una calificación excelente, superando los 4 puntos sobre 5.

De entre las gastronomías regionales españolas que más gustan a los comensales extranjeros, encabezan la lista La Rioja, Canarias y Baleares. El listado español se le parece, pero cambian las posiciones. Canarias está en el primer puesto, seguida de Baleares y La Rioja. En una y otra lista, Andalucía aparece en cuarta posición.

TripAdvisor, por cierto, ha cambiado. El nuevo Tripadvisor apuesta por ser una red social de viajeros y gourmets. De hecho, recuerda en muchas funcionalidades a Facebook o Twitter. Ahora será posible seguir a otros usuarios, hacer “me gusta” en sus publicaciones y compartirlas en su perfil.

La gastronomía ya es "fundamental" para el turista

La gastronomía cada vez motiva más a los turistas que nos visitan. El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, calcula que casi el 20% de los turistas que visitan España lo hacen motivados por la oferta gastronómica del destino, que se ha convertido en un elemento "fundamental" a la hora de elegir destino.

En opinión de Ansón, la gastronomía es un elemento llamativo para los visitantes porque ofrece una materia prima de calidad a precios "asombrosos" para los turistas. Además, cita otros factores como la hospitalidad, la tradición y la forma de comer características de su cultura.

La gastronomía y la alimentación ya aportan un 33% del PIB español y el 14% del valor añadido.