Zaragoza

El PAR reclama más medidas contra el consumo de alcohol en la vía pública

Sergio Larraga
EUROPA PRESS - Archivo

Larraga ha realizado esta petición tras conocer el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza, en el que además de reconocer una medida cautelar a un establecimiento hostelero, impone también la contracautela de que en la puerta del mismo no se produzcan aglomeraciones de clientes consumiendo alcohol en la vía pública. "Todo ello al objeto de garantizar también el descanso a los vecinos evitando ruidos y altercados".

De esta forma, "la instancia judicial permite al establecimiento su derecho a solicitar la suspensión provisional de una posible orden de cierre, pero también reconoce la grave situación que sufren los vecinos de determinadas zonas saturadas de Zaragoza que deben soportar ruidos y altercados hasta altas horas de la noche"".

En el auto judicial, dictado con motivo de un asunto concreto relativo a un establecimiento en la zona conocida como "el Rollo", se

distingue claramente entre dos tipos de conductas. En primer lugar el consumo de alcohol en la vía pública como conducta "sistemática" ("no se trata de que alguien salga de vez en cuando, sino que se ve que muchos salen con las bebidas llenas, y lo hacen en grupos, sin que haya el más mínimo impedimento").

EFECTIVA

En segundo lugar, la posibilidad de que en algún momento puntual algún cliente de un establecimiento pueda salir a la vía pública a consumir alcohol. Es evidente que la conducta que con carácter general provocan los graves daños a los vecinos en forma de ruidos, altercados, suciedad e inseguridad es la primera.

También establece el propio auto que en este momento procesal, está por ver todavía si el dueño de un establecimiento de este tipo está o no el control de las actuaciones que realizan sus clientes en la calle consumiendo alcohol.

En este contexto, Larraga ha reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza un mayor control en las zonas saturadas de bares, y muy especialmente en aquellos establecimientos en los que, incumpliendo la normativa, se producen aglomeraciones en la vía pública con bebidas alcohólicas procedentes de los mismos.

"Una mayor presencia de policía local para controlar y sancionar estos comportamientos que son los que generan las graves afecciones a los vecinos en forma de ruidos, altercados, suciedad e inseguridad, es la forma más efectiva de poner coto a estas situaciones. Y, evidentemente, para todo ello policía local requiere también más medios tanto de carácter personal como material".