Álava

Urkullu espera que los acuerdos de transferencias tengan "continuidad" y permitan completar el Estatuto de Gernika

El lehendakari, Iñigo Urkullu
IREKIA

Urkullu ha presidido este miércoles en Vitoria la ceremonia de entrega de los reconocimientos del Gobierno Vasco a 21 investigadores de los Centros Tecnológicos y de Investigación Cooperativa de Euskadi.

En su intervención, el lehendakari ha afirmado que las políticas en materia de innovación, servicios sociales, infraestructuras, educación o empleo dependen de la "capacidad competencial" de la administración que las desarrolla.

Ese es el motivo, por el que -según ha explicado- el Gobierno Vasco otorga "tanta importancia" al cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Euskadi, para cuyo desarrollo íntegro aún están pendientes de traspaso 37 materias competenciales, según las estimaciones del Ejecutivo y del Parlamento autonómico.

"UN PASO"

El lehendakari ha afirmado que el acuerdo para traspasar a Euskadi las competencias sobre dos tramos ferroviarios que discurren por Bizkaia y de una sección de autopista que pasa por territorio alavés constituye "un paso" hacia el desarrollo completo del Estatuto.

Urkullu ha recordado que este acuerdo -al que se dará carácter oficial el próximo lunes en Bilbao- es el primero que los gobiernos central y vasco alcanzan en los últimos siete años en materia de transferencias .

El lehendakari ha anunciado que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando para que este pacto tenga "continuidad", de forma que el Estatuto, la norma que regula y reconoce el autogobierno vasco, "se cumpla en su integridad".

loading...