Basque Culinary Center
Basque Culinary Center tiene sede en San Sebastián y está adscrito a la Universidad de Mondragón. BCC

El Basque Culinary Center (BCC) ofertará a partir de septiembre del próximo año el primer doctorado mundial en Ciencias Gastronómicas. Este título se añadirá al grado y los ocho másteres que ya se programan en este centro con sede en San Sebastián y adscrito a la Universidad de Mondragón.

El BCC "va de innovación, de valorizar el producto, de trabajar toda la cadena de la gastronomía y de convertirse en tractor económico del sector, aunando cocina, servicio, gestión empresarial y ciencias aplicadas", afirma su director general, Joxe Mari Aizega.

En este momento, el Basque Culinary Center cuenta con 600 estudiantes de 32 países y contribuye al PIB vasco con 10 millones de euros y otros 16 millones de euros de gasto inducido.

Desde el BCC aseguran que sus alumnos disfrutan de "pleno empleo". La mitad de ellos trabajan en el ámbito gastronómico y la otra mitad en empresas e investigación.

Aizega presume de que en todo el mundo no hay ninguna facultad universitaria que ofrezca el "conjunto de formación" del Basque Culinary, aunque se ofertan contenidos "parciales" en centros de Estados Unidos y Suiza.

Cara al futuro, el director general del BCC considera que se enfrentan a dos retos, que son la salud alimenticia y la sostenibilidad. En este sentido, recuerda que la producción de alimentos mundial contribuye a incrementar los gases de efecto invernadero.

Sobre los programas televisivos centrados en la cocina, opina Aizeza que programar "entretenimiento vinculado a la cocina, es más constructivo que otras cosas, y ayuda a divulgar", aunque matiza que "no se pueden descuidar otros aspectos de la gastronomía".