A Coruña

Centenares de soldados de la Brilat parten a Líbano para "vigilar que se cumplen los acuerdos de paz" con Israel

La Brilat parte de misión al sur de Líbano
EUROPA PRESS

Centenares de soldados de la Brigada 'Galicia VII', conocida como la Brilat, han partido este sábado desde Santiago con destino al sureste de Líbano, donde participarán en un contingente multinacional de Naciones Unidas (ONU) para "vigilar que se cumplen los acuerdos de paz" en la frontera con Israel.

Así lo ha explicado el general jefe de la Brilat, Antonio Romero Losada, quien, en declaraciones a los medios momentos antes del embarque en el Aeropuerto de Lavacolla, ha indicado que la Brigada Multinacional 'Libre Hidalgo', de la cual estará al mando, estará formada por 3.500 'cascos azules' distribuidos en cuatro batallones: España, Nepal, Indonesia e India.

De este modo, por parte de España serán unos 600 efectivos en total, de los cuales "prácticamente 500 y mucho" serán de la brigada gallega, según ha explicado. Asimismo, en la parte española se integrarán también patrullas de Serbia, El Salvador y Brasil.

El vuelo que ha partido este sábado desde Santiago, que llegará en torno a las 14,00 horas al país de Oriente Próximo (a las 15,00 de allí), es el segundo vuelo de la Brilat con este destino. "Aún queda otro más", ha apuntado Romero Losada.

Allí, además de la misión de la ONU, efectuarán tareas de "observación, patrulla y todo lo que es contacto con el ejército libanés", al cual ofrecerán "instrucción y enseñanza" en su despliegue en el sector, según ha asegurado el general jefe.

Además, el contingente en el que se integrará la brigada gallega asistirá al Gobierno del Líbano para que pueda ejercer su autoridad en la zona y apoyará y protegerá a la población civil contra cualquier tipo de violencia.

"SEIS MESES"

"Seis meses vamos a estar allí, volveremos en mayo si Dios quiere", ha apuntado, preguntado sobre la duración de este operativo. En el momento previo al embarque, los soldados se despedían de sus familias entre lágrimas.

"Van a ser seis meses sin verlo, claro que es duro", manifestaba la mujer de uno de ellos, quien se mostraba "triste" pero "contento" a la vez por "cumplir la misión" que le fue encomendada a la Brilat.

Los padres y hermanos de otro patrulla, a quien apenas soltaban con largos besos y abrazos, han dicho estar "nerviosos" por la tarea que va a desempeñar en Líbano. "Claro que no podemos estar tranquilos, pero es lo que hay. Esperemos que les vaya muy bien", han resuelto.

Esta misión nace como fruto de la Resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU del 11 de agosto de 2006 por la que se desplegó la Brigada Multinacional Libre Hidalgo. Además, más efectivos de la Brilat partirán a lo largo de esta semana para liderar otra operación en Mali.