Zaragoza

Ainzón celebra la XV edición de su festival de cine y animación 'Animainzón'

El festival surgió hace 15 años con motivo del homenaje que se le rindió al escritor y guionista Alfredo Mañas, nacido en Ainzón en 1924. Entonces se proyectó la película 'Los Tarantos' y se organizaron unas jornadas de cine que fueron el germen de lo que hoy es Animainzón, un certamen de cine de animación que se ha convertido en lugar de encuentro para los profesionales de este sector.

"A lo largo de todo este tiempo, las jornadas de cine y el certamen de animación nos han dado muchas satisfacciones", ha destacado el alcalde de Ainzón, Javier Corella. Por eso, "aunque nos supone un gran esfuerzo, cada año nos volcamos en mejorarlo e intentamos contribuir a que el cine de animación sea más conocido y más visible". El festival lo organiza el Ayuntamiento de Ainzón con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Gobierno de Aragón y otras empresas y entidades.

Al igual que el año pasado, el programa de esta edición comenzará un día antes, el jueves 9 de noviembre, con la proyección de cuatro cortos aragoneses y de ocho cortos de animación -cinco de ellos, obras que se han presentado al certamen y que no han sido elegidas como finalistas-.

Al día siguiente, viernes, por la mañana, el director y guionista Pedro Solís impartirá una charla sobre la animación y sus secretos a los alumnos del colegio El Pomillo. Ya por la tarde tendrán lugar la inauguración de las jornadas de cine, que incluirá un homenaje al recientemente fallecido Álvaro de Luna, y un encuentro con dos ganadores de cuatro premios Goya: el propio Solís y el también animador Pablo Llorens. Al terminar, habrá un vino picoteo y una actuación musical a cargo del grupo de jazz Marta's Way.

Para el sábado por la mañana se ha organizado un taller de estampación animada pensado para que los niños aprendan a crear personajes a través de su imaginación. A mediodía se celebrará la primera sesión de la iniciativa 'Vino, tapas y cine' y por la tarde se proyectarán los 20 cortometrajes seleccionados en el certamen nacional de animación Animainzón 2018. Al terminar, el público podrá votar a sus obras favoritas y se podrá disfrutar de la segunda sesión de 'Vino, tapas y cine'.

La XV edición del festival se cerrará el domingo con una sesión de cine infantil, con la tercera y última sesión de 'Vinos, tapas y cine' y, por la tarde, con la gala de clausura de Animainzón 2018. Durante la ceremonia se conocerá quién son los ganadores del certamen de este año -el jurado lo forman Pedro Solís, Vicky Calavia y Marigel Adell- y se podrá disfrutar de la actuación del grupo Los Gandules.

loading...