Zaragoza

Los alumnos en centros bilingües suben un 78%

Inglés, francés o alemán han dejado de ser una asignatura específica para convertirse en la lengua cooficial de numerosos colegios e institutos públicos aragoneses. Este año, más de 7.500 estudiantes de los 221.000 de Infantil, Primaria, Secundaria y FP reciben educación bilingüe, un 78,5% más que hace tres cursos (4.500).

La cifra aumentará el curso que viene en, al menos, 825 alumnos más, los de los cuatro nuevos colegios de Zaragoza que, como todos los centros de nueva creación, serán bilingües.

En total, hay 53 centros que imparten enseñanzas en dos idiomas y que son los más demandados por las familias a la hora de solicitar plaza para sus hijos. De ellos, 29 lo hacen en francés (12 colegios y 17 institutos), 21 en inglés (15 de Primaria, 4 de Secundaria y dos centros de Formación Profesional) y otros tres (un colegio y dos institutos) en alemán, que se ha iniciado este curso.

El año que viene, además, podrían incorporarse al bilingüismo los centros concertados, según explicó la consejera de Educación en la mesa sectorial de la enseñanza concertada.

Sin formación específica

Los alumnos de la facultad de Educación no reciben, de momento, una formación específica para impartir clases en un idioma extranjero, aunque está previsto incluirla cuando las titulaciones se adapten al Espacio Europeo de Educación Superior.

La Universidad celebrará la semana que viene unas jornadas sobre bilingüismo en el contexto escolar, para familiarizar a los estudiantes con este modelo cada vez más extendido.

Más fomento de la lectura

La comprensión lectora es una de las asignaturas pendientes de los escolares aragoneses, según los últimos datos del informe Pisa. La consejera de Educación, Eva Almunia, aseguró ayer en las Cortes que se han puesto en marcha varios programas específicos como Saber leer, que funciona en 21 centros, o una hora extra de lectura en Primaria. La consejera también señaló que la Comunidad tiene una tasa de fracaso escolar del 19,4%, inferior a la del conjunto de España, que se sitúa en el 22,8%.