Málaga

2D.- Adelante Andalucía pide una mayor dotación para la Dependencia con una Ayuda a Domicilio pública

Los candidatos de Adelante Andalucía hablan con cuidadoras
ADELANTE ANDALUCÍA

Con esto se podría poner en marcha un Plan Extraordinario de Atención a la Dependencia que permitiría dar de alta a todas las personas con un grado reconocido, que se cumplan los plazos establecidos para la valoración y el acceso a la ayuda, según han explicado este miércoles los candidatos de Adelante Andalucía por Málaga al Parlamento andaluz Guzmán Ahumada y Mariana Matás.

Ahumada ha destacado que "son miles los andaluces con derecho a estos servicios que mueren sin haber sido asistidos por la ineficacia del Gobierno de Susana Díaz a la hora de llevar a cabo sus competencias".

Asimismo, Ahumada ha precisado que Adelante Andalucía fomentará que la Ayuda a Domicilio sea prestada directamente por las administraciones públicas, y no mediante externalizaciones de servicio.

Así, ha lamentado que estas concesiones son fuente de precariedad que sufren las cuidadoras de la Ayuda a Domicilio, como ocurre en Cártama, donde la empresa concesionaria, Rondalavi, no le paga el sueldo a estas empleadas desde hace dos meses, ha recordado.

"Estas empresas usureras toman el servicio muy por debajo del precio de salida, y entonces las cuidadoras se encuentran con estos problemas, el sueldo era mísero, no pagaban lo establecido por convenio, y ahora ni siquiera cobran, y a pesar de eso, no han dejado de cuidar de sus 190 usuarios", ha resaltado.

En el mismo sentido se ha expresado Matás, que ha hablado de la importancia de hacer pública la prestación de estos servicios para "dignificar el trabajo de estas mujeres y el servicio a las personas usuarias".

Así, ha recalcado que la mejor forma de luchar contra esta precariedad, además de la municipalización, es la de aumentar el precio de las horas de trabajo.

En este sentido ha recordado que han sido las formaciones que conforman Adelante Andalucía quienes se han preocupado por llevar a la cámara autonómica una proposición para que la regulación de esta actividad recogiera que el precio por estos cuidados debe ser como mínimo de 18 euros la hora y que debe aumentar con el IPC, propuesta de Podemos que fue aprobada con el voto en contra del PSOE.

De la misma forma, ha apuntado que "más tarde o más temprano casi todas las personas necesitaremos estos cuidados, razón también para luchar por dignificar este ámbito".

Asimismo, Matás ha apostado por la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio para que haya una responsabilidad clara cuando se cometan estas irregularidades. "En este caso la empresa echa las culpas al Ayuntamiento, el Ayuntamiento a la empresa y ahí siguen, pero ellas siguen sin cobrar después de dos meses", ha resaltado.

Además, la candidata de Adelante Andalucía ha subrayado la importancia que tiene para la formación tanto la Dependencia como los servicios sociales, "piezas fundamentales del Estado de Bienestar que son derechos fundamentales que hay que blindar".

En concreto, ha destacado que en el programa de Adelante Andalucía se establece un suelo mínimo del dos por ciento del PIB andaluz destinado a servicios sociales en los Presupuestos de cada año.

HUELGA DE CUIDADORAS EN CÁRTAMA

Por su parte, la delegada sindical y trabajadora de Ayuda a Domicilio en Cártama, Rocío Román ha especificado que llevan "dos meses sin cobrar nada, y ya nos hace falta, no vemos solución porque la empresa sigue diciéndonos que no nos va a pagar". Así, ha puesto de ejemplo a algunas compañeras suyas que han tenido que abandonar sus viviendas ya que no podían afrontar el alquiler.

Además, Román ha animado a acudir el día 15 a la puerta del Ayuntamiento de Cártama, donde las cuidadoras se concentrarán y realizarán una jornada de huelga. "Esperamos recibir bastante apoyo", ha avanzado.

CAMPAÑA EN MARBELLA

Por otro lado, los candidatos de Adelante Andalucía por Málaga Juan Antonio Gil y Victoria Morales han presentado en su ciudad, Marbella, la Comisión Electoral Municipal y han anunciado una campaña pegada a la realidad para la "construcción de propuestas que resuelvan las necesidades concretas de Marbella".

Morales, ha subrayado en su comparecencia ante los medios la "importancia de trasladar a lo local la campaña electoral autonómica, no podemos olvidar ni un instante las competencias de la Junta que inciden en nuestra vida cotidiana de manera directa como educación, sanidad, derechos sociales, turismo, empleo, urbanismo, feminismo".

Así, exigirán que se destine el cinco por ciento del presupuesto en educación -en el presupuesto, para los centros y su equipamiento-, el dos por ciento en servicios sociales y el siete por ciento en la sanidad

"y todo, siempre, desde la perspectiva feminista", ha destacado.