Barcelona

La Generalitat regulará el ruido de persianas de bares y locales en favor del descanso nocturno

Persiana de un comercio bajada.
EUROPA PRESS - Archivo

La Generalitat regulará el impacto acústico derivado de la apertura y cierre de puertas y persianas de bares, locales comerciales y polígonos en el marco de una modificación de los decretos actuales de gestión del ruido ambiental con el fin de propiciar el descanso nocturno, ha anunciado la consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi.

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, ha informado que el Govern ha abierto la consulta previa para modificar los decretos actuales de 2005 y 2009, y que "han sido útiles para la gestión ambiental hasta ahora pero pueden mejorar".

"Hay escenarios acústicos que nombramos singulares que necesitan criterios diferentes", ha argumentado la consellera, que ha explicado que la norma actual regula desde un punto de vista general.

La modificación prevé regular determinados escenarios por los que no existen límites normativos, como el ruido en horario nocturno de puertas y persianas y situaciones acústicas en que el bienestar de la población no queda garantizado.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha comunicado el inicio de la consulta pública previa para la elaboración del nuevo decreto, que será más concreto a la hora de establecer las condiciones específicas de evaluación de determinadas fuentes de ruido singulares.

El nuevo decreto también adecuará la metodología de medida a las normas internacionales, tratando de afinar los procedimientos de evaluación del impacto acústico de actividades para su medición y obtener valores más representativos de su impacto.

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha cuantificado en ocho millones las personas que sufren alteraciones del sueño en todo el continente, lo que ha derivado en 43.000 ingresos anuales en hospitales como consecuencia del ruido.