Cuenca

Fallece el premiado alfarero conquense Pedro Mercedes a los 87 años de edad

La muerte le venció después de varios años precaria salud.
PEDROMERCEDES.COM

El alfarero conquense Pedro Mercedes , que recibió distinguidos premios por su trabajo a lo largo de su trayectoria profesional, falleció hoy a los 87 años en Cuenca tras luchar contra su delicado estado de salud los últimos años. La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio Nuestra Señora de la Paz de la capital.

La muerte se produjo sobre las 14:00 horas en una residencia de la ciudad donde permanecía desde hace varios años, y el funeral tendrá lugar el miércoles a las 16.30 horas en la Parroquia Virgen de la Luz, informaron fuentes próximas a la familia.

Premios y distinciones

Su estado de salud se agravó en los últimos meses y le impidió incluso asistir el pasado enero a la presentación del cartel de la Semana Santa 2008 conquense, que recoge una escena de Jesucristo con la cruz a cuestas que él realizó.

A lo largo de su trayectoria recibió el título de "Manchego del Año" (1982), "Popular del Año" (1985) -por el Diario de Cuenca-, y "Conquense del año" (1994) por la Casa de Cuenca en Barcelona. Asimismo, le fue concedida la "Medalla de Oro de Castilla-La Mancha" (1988) y la "Medalla de Oro de la Ciudad de Cuenca" (1989).

Pedro Mercedes formaba parte del patrimonio de Cuenca como el río Júcar o la Ciudad Encantada

La Diputación provincial de Cuenca le homenajeó en 1998 con una exposición antológica.

La vida del alfarero también se recoge en un DVD que la Universidad de Castilla-La Mancha distribuyó en 2006 en los colegios e institutos de la región.

El documental, que lleva por título "Pedro Mercedes, el hombre, el alfarero, el artista", relata la vida y la obra de este artesano que ha girado siempre en torno a su alfar, el último mozárabe que queda en Castilla-La Mancha.

La cultura conquense lamentó hoy su pérdida, entre ellos, el artista conquense, Tomás Bux, quien manifestó: "nunca se podrá decir que no fue profeta en su tierra".

Patrimonio conquense

"Pedro Mercedes formaba parte del patrimonio de Cuenca como el río Júcar o la Ciudad Encantada", aseveró Bux.

El Ayuntamiento de Cuenca ha decretado hoy un día de luto oficial, en una decisión tomada por los tres grupos municipales -PP, PSOE e IU-, "que han valorado la importancia de la figura de este artista", ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

Se guardó un minuto de silencio al inicio del partido que disputaron las selecciones sub-21 de fútbol-sala de España e Italia en el polideportivo El Sargal.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA.

loading...