Nacional

Lo dice un estudio: la sacarina sí engorda

¿Engorda más el azúcar que los edulcorantes? (Foto: wonsun para Flickr)
wonsun para Flickr
Utilizar un endulzante artificial, sin calorías, en lugar de azúcar no solo no ayuda a no engordar, sino que podría complicar el adelgazamiento, dice ahora un estudio estadounidense.

Científicos de la Purdue University, en Indiana, hicieron un estudio en ratones a los que se alimentó con el edulcorante artificial llamado sacarina y a roedores a los que se les dio glucosa, un azúcar natural.

En comparación con las ratas a las que se alimentó con yogures con glucosa, aquellas que comieron yogures endulzados con sacarina siguieron consumiendo más calorías y aumentaron más su peso y su grasa corporal.

Los investigadores dijeron que los alimentos dulces podrían disponer al organismo a incorporar muchas calorías, pero cuando al dulce artificial no le sigue la ingesta de grandes cantidades de calorías, el organismo se confunde.

Esto podría llevar a que se coma más o a gastar menos energía de lo normal.

"La información indica claramente que consumir un alimento endulzado con sacarina sin calorías puede llevar a un mayor aumento de peso y adiposidad que la ingesta de la misma comida edulcorada con azúcar con muchas calorías", indicaron Susan Swithers y Terry Davidson.

El estudio fue publicado en la revista Behavioral Neuroscience, de la Asociación de Psicología Estadounidense.

Otros edulcorantes artificiales, como el aspartamo, tendrían efectos similares, añadió el equipo.

loading...