Asturias

FADE califica de "preocupantes" los datos del tercer trimestre para Asturias

"Suponen un toque de atención para que intensifiquemos los esfuerzos por seguir avanzando, generando la actividad económica necesaria para crear empleo en Asturias", señala la responsable de la patronal asturiana.

Igualmente, apunta que "al contrario de lo que sucede en el conjunto del país, en Asturias disminuye la ocupación y aumenta el paro, tanto si se compara con el trimestre anterior como si se hace con el mismo periodo del año pasado. Incluso anualizando los datos, para matizar las oscilaciones trimestrales, las tendencias son las mismas".

"También cabe señalar, no obstante, que este llamativo deterioro no se corresponde con las tendencias mostradas por otros indicadores, incluidos los registros laborales, de ese periodo. En el conjunto del tercer trimestre, esos registros muestran repunte de la afiliación y descenso del paro, si bien, como ya señalamos en su momento, con una cierta moderación en la intensidad de esa mejora", dice.

Así, desde FADE consideran que los resultados de la EPA "deben ser tomados con cautela en poblaciones pequeñas como Asturias". "Pero tampoco deben ser ignorados. Tras cinco años de progresiva recuperación, no cabe la complacencia. Es preciso intensificar los esfuerzos para que la recuperación no decaiga", concluyen.