La UE limita la venta de los neumáticos menos eficientes: estos son los que ya no podrás comprar en noviembre

  • Entra en vigor un reglamento que limita la venta de los neumáticos de clase F en resistencia a la rodadura.
Neumático.
Neumático.
GTRES
Neumático.
Neumáticos.
Neumáticos.

Los neumáticos menos eficientes del mercado, los de clase F en resistencia a la rodadura para turismo y camioneta, dejarán de venderse en toda la Unión Europa el próximo 1 de noviembre. Es la consecuencia de la entrada en vigor de una parte de un reglamento aprobado en 2009.

"La legislación europea atribuye a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por carretera", ha explicado en un comunicado José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.

La resistencia a la rodadura es la fuerza que actúa en oposición al sentido de la marcha cuando un neumático está rodando. Así, es el motor del coche el que la contrarresta, y para ello consume combustible. "Casi el 20% del consumo de combustible de nuestros vehículos tiene que ver, precisamente, con este factor", añade.

El Consorcio Nacional de Industriales del Caucho decía a Efe esta semana que limitar el uso de los neumáticos "menos seguros y eficientes" cumple, por tanto, una "importantísima" función, no solo de cara a la seguridad vial, sino también para la reducción de las emisiones de CO2.

Desde 2012, los neumáticos cuentan en la UE con un etiquetado que facilita que el consumidor escoja el que mejor se ajuste a sus preferencias o necesidades. Hay tres factores con sus niveles: resistencia a la rodadura (RR), adherencia en superficie mojada y ruido.

Adquirir los de clase A en RR, según el RACE, representa un ahorro de más de 300€ a lo largo de toda la vida del neumático; la venta de neumáticos de clase G quedó prohibida en 2014 y desde este 1 de noviembre tampoco se venderán los de clase "E" de camioneta cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9.

"La prohibición de comercializar en el territorio de la UE aquellos neumáticos menos eficientes contribuirá no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar la calidad del aire que respiramos", según Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento