Zaragoza

CCOO propone un modelo profesional y "estable" de extinción de incendios en Sarga

CCOO ha presentado hoy su modelo para el operativo de incendios de Sarga
EUROPA PRESS

El secretario general de la sección sindical de CCOO en Sarga, José Ramón Cajal, el delegado del sindicato en una cuadrilla de prevención y extinción de incendios de esta empresa pública, Tomás Salvador, y el representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón, Juan Leyva, han dado a conocer en rueda de prensa esta propuesta para que el operativo se profesionalice, atienda a las demandas del territorio y contribuya, al mismo tiempo, a fijar población en los municipios.

Con el actual modelo, "el operativo siempre está en el aire", ha dicho Leyva, al indicar que "no queremos que la gestión forestal sea el ejemplo de cómo fomentar la España vacía". Ha incidido en que el operativo sufre "una precariedad endémica", motivada principalmente por las variaciones presupuestarias y organizativas, y en especial por la falta de un modelo "con un criterio que tienda a la profesionalización, a las demandas del territorio, al cambio climático y a la despoblación".

Para José Ramón Cajal, la situación del modelo forestal de extinción de incendios del Gobierno de Aragón, reflejado en la empresa pública Sarga, "oscila entre la inestabilidad en la planificación, el arbitrio de estrategias políticas con presupuestos erráticos y acuerdos de gobierno cuyo incumplimiento no tiene consecuencias para quien los incumple".

Mientras, según ha contado Tomás Salvador, "los trabajadores sufren las consecuencias" y, así, ha relatado en primera persona que carecen de un tiempo mínimo asegurado de contratación, mantienen la condición de fijo-discontinuo sin conocer la fecha cierta de incorporación o pudiendo ser excluidos sin tener alternativas a otros puestos, trabajan en condiciones precarias, con escasa formación y sin ningún avance en una de las reivindicaciones del colectivo como es el reconocimiento de la categoría de bombero forestal.

Para CCOO, varias razones justifican un cambio para lograr una gestión forestal "más responsable y adaptada a la realidad" y de carácter permanente. La organización sindical ha destacado el cambio climático -que provoca un paisaje seco y fácilmente inflamable todo el año-, la despoblación progresiva del medio rural y el aumento continuado de la vegetación, los cultivos y los aprovechamientos forestales, como elementos principales del aumento del riesgo de incendios forestales que obligan a extremar las precauciones e incrementar la vigilancia durante todo el año.

UN MODELO ESTABLE

CCOO ha propuesto para los aproximadamente 800 trabajadores que componen el operativo forestal una contratación mínima asegurada de 10,5 meses fijada mediante norma. Cajal ha advertido de que este año una parte del operativo ha trabajado durante ese periodo, pero otra parte, que está "muy feminizada", solo lo ha hecho durante tres meses.

Además, ha planteado un operativo "profesionalizado", con planes de formación actualizados y continuos, donde se contemple el acceso y desarrollo profesional en otras categorías y la segunda actividad; y dotado de un presupuesto mínimo fijo que contemple la posibilidad de imprevistos -aumentos de jornadas, permisos, excedencias-.

En los próximos días, CCOO llevará su propuesta al Gobierno de Aragón, a los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas y a diversas comarcas y municipios de la Comunidad autónoma.

loading...