Álava

Urkullu viajará a Argentina y Chile, y participará en la 'Semana Nacional Vasca'

La delegación vasca tendrá ocasión de mantener varios encuentros institucionales y recepciones a colectividades vascas de ambos países, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En Buenos Aires, en el ámbito de la cultura de la memoria, el lehendakari visitará el Museo Sitio de Memoria ESMA (Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), un lugar de memoria y Derechos Humanos cuyo fin es recordar a las víctimas de la dictadura (1976-1983) y condenar los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese periodo.

El viernes, 2 de noviembre, la delegación encabezada por el lehendakari partirá a la localidad argentina de Mar de Plata, en la que se celebrará la 'Semana Nacional Vasca'. Este evento es un gran encuentro anual de todas las personas que integran la colectividad vasca de Argentina.

IGUALDAD

La responsabilidad de organizar esta cita es rotatoria entre los centros vascos del país, y este año correrá a cargo de la euskal etxea 'Denak Bat', que además cumple 75 años. Allí, Urkullu asistirá a la inauguración y participará en las diversas actividades.

Finalmente, la delegación viajará a Chile, en una visita cuya agenda estará marcada por la igualdad de mujeres y hombres. La directora general de Emakunde, Izaskun Landaida, se sumará a esta parte del viaje, en la que está previsto que el lehendakari firme de un acuerdo con la ministra chilena de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

La directora general de Emakunde suscribirá un acuerdo con la Fundación de las familias, parte de la red de fundaciones de la presidencia del país.

Argentina y Chile son países catalogados como 'prioritarios' en la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country del Gobierno Vasco. Argentina es el país del mundo con una mayor concentración de 'Euskal-Etxeak', con 89 centros. En Chile existe una gran implantación de empresas vascas.

loading...