Valencia

Casi la mitad de las inmigrantes engordan al llegar a la Comunitat

Cuatro de cada diez mujeres inmigrantes aumentan de peso al poco de llegar a la
Comunitat porque comen más, y peor. Ésta es una de las conclusiones de un
estudio sobre nutrición y hábitos alimentarios de las extranjeras, presentado ayer en Valencia.

Su directora, la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera María Dolores Silvestre, explicó que se han centrado en 147 mujeres porque son «quienes deciden la alimentación de toda la familia» y esta tendencia acaba afectando a todos. La mayoría de las encuestadas, de origen latinoamericano, tienen un peso normal (63%), aunque el 29% presenta sobrepeso y casi un 7% es obesa.

El factor fundamental a la hora de hacer la compra es, para el 93%, el precio, por encima de sus costumbres culinarias. «Toman menos cereales y lácteos de los debidos, poca fruta y muy poca verdura», asevera la profesora Silvestre. En cambio, ingieren «mucha carne» y una cantidad «importante» de refrescos, pizzas y bollería, por falta de tiempo, además de emplear la fritura como técnica gastronómica preferida, lo que a largo plazo les puede acarrear problemas.

Curiosamente, estas mujeres han añadido productos como la paella, la tortilla de patata o el jamón a sus dietas familiares, en detrimento del cuscús, aguacate o mango.