Zamora

Patrimonio de la Junta aboga por "regular y proteger" los paisajes culturales de Castilla y León

Saiz ha inaugurado este miércoles el I Congreso Internacional de los Paisajes Culturales Sagrados, que se celebra en el salón de actos del Museo Etnográfico, y donde se analizan tanto aspectos de antropología, como de prácticas rituales o arquitectura.

"La Junta, en estos últimos años, ha venido realizando unos inventarios que nos permiten establecer el estado de la cuestión", ha apuntado el director, quien ha explicado que estas nuevas figuras culturales entrarían dentro de la nueva ley de patrimonio que se está desarrollando.

"Lo primero es conocer bien lo que tenemos y de qué manera influye cada pieza que constituye estos paisajes, por eso los catálogos son fundamentales", ha subrayado. Unos catálogos que ya son una realidad en otros elementos como el patrimonio industrial, los puentes históricos o la nueva visión del Camino de Santiago.

Saiz ha valorado este congreso, "el primero de estas características", que aúna a instituciones y estudiosos "que todavía están investigando sobre la necesidad de registrar cuáles son las características que nos permiten hablar de un paisaje cultural", ha reconocido.

El congreso se desarrollará hasta este sábado y en él participan una treintena de expertos de España, Brasil o México, a los que hay que añadir el medio centenar de asistentes, llegados no solo de España, sino también de Portugal.

loading...