A Coruña

Se firman menos hipotecas, pero ahora son más caras

Pisos a casi 50 millones de las antiguas pesetas y prácticamente una vida para pagarlo ha echado atrás el deseo de muchos coruñeses de tener una vivienda en propiedad. La subida continua del euríbor y la escalada de los precios se nota ya en las hipotecas, y en A Coruña, en sólo un año, la firma de préstamos se redujo en un 8%.

Así lo muestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): el año pasado en la provincia se suscribieron, entre enero y octubre, 21.503 préstamos para pagar un piso, 1.821 menos que en el mismo periodo de 2006. Estos datos son el reflejo del parón inmobiliario que vive A Coruña, y según explican desde las agencias consultadas, cada vez son menos los que se lanzan a la aventura económica de la hipoteca. «Los precios de los pisos, o han subido o se han mantenido, pero todavía no han bajado, y eso desanima a muchos posibles compradores», dicen desde las inmobiliarias.

Lo que no ha parado de aumentar es el importe de los créditos. Si en 2006 era de 134.000 euros de media, ahora ya asciende a 200.000 euros. Eso se explica por los precios cada vez más altos de la vivienda libre, ya que en el centro de A Coruña, por ejemplo, el metro cuadrado cuesta más de 6.000 euros.

¿Dónde hay pisos a 120.000 euros?

Ésa es la pregunta que más contestan en las agencias inmobiliarias, aunque en A Coruña la respuesta es sencilla: en ningún barrio. «Se puede encontrar algo por ese precio si estás dispuesto a gastar otros tantos millones en reformarlo, pero igual no tiene otras comodidades, como el ascensor o el garaje», dicen los profesionales. Aquí la milla de oro (O Parrote, La Marina) empieza a tener competidores en zonas como la Ciudad Vieja y Cuatro Caminos, y también más alejadas, como Monelos.

Dinos...

... si has firmado una hipoteca y por cuántos años

envíanos un correo electrónico a: zona20acoruna@20minutos.es

un sms al 690 20 20 20 o entra en...

20minutos.es/coruna