Málaga

Consejo.- Autorizada la contratación de las obras del tramo Guadalmedina-Hospital Civil del metro de Málaga

Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA - Archivo

Este tramo, declarado de interés metropolitano, completará la red conforme "a la solución consensuada" entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en 2013.

Así, discurrirá por el distrito Bailén-Miraflores, en la zona norte de la capital, y aportará al metro malagueño más de 2,5 millones de viajeros al año adicionales a los 18 millones estimados para el resto de la red. El trazado será de 1,8 kilómetros -un tercio soterrado y dos en superficie-, con cuatro paradas ubicadas en las calles Santa Elena, Eugenio Gross (dos) y Blas de Lezo.

El proyecto se considera "fundamental" por su papel en la conexión con equipamientos públicos de la aglomeración urbana de Málaga, especialmente los dos complejos sanitarios del Hospital Civil y el Materno Infantil, y con intercambiadores que posibilitan el transbordo.

De igual modo, han recordado que su declaración de interés metropolitano, aprobada el 9 de mayo de 2017, hace que no sea necesaria la autorización municipal para el inicio de obras, también exentas del pago de tasas y licencias.

El pasado 29 de mayo también se autorizaron las obras finales del tramo precedente de la línea 2, el Renfe-Guadalmedina, con un presupuesto de 27,69 millones de euros. Los trabajos se retomaron el pasado mes de julio y presentaban un nivel de ejecución del 65 por ciento antes de su reactivación.

El trayecto, de 713 metros y soterrado en su integridad, conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano -donde confluyen las Líneas 1 y 2, en servicio comercial desde julio de 2014- con la avenida de Andalucía, antesala del centro histórico y turístico de la capital malagueña.

La Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla también, con un 64 por ciento de ejecución, las obras que dan continuidad a este tramo, en un trazado que discurre por el centro histórico entre Guadalmedina y Atarazanas.

Los tramos Renfe-Guadalmedina, Guadalmedina-Atarazanas y extensión de la línea 2 hasta el Hospital Civil suponen el 19 por ciento de todo el trazado previsto del Metro de Málaga. Su terminación y puesta en servicio culminará la red diseñada con un total de 14,8 kilómetros de trazado y 23 estaciones y paradas, para una demanda anual estimada en 20,7 millones de usuarios.

Actualmente, las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, equivalentes al 81 por ciento de la red, transportan un total de 5,7 millones de viajeros. En 2017 registraron un crecimiento de la demanda del diez por ciento.

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