Gran Ruta Costa Blanca Interior
La Gran Ruta Costa Blanca Interior atraviesa parajes de gran valor ecológico. COSTABLANCA.ORG

Si preguntamos por un destino español de sol y playa muchos mencionarán las playas de Alicante. La Costa Blanca es uno de los lugares favoritos de españoles y extranjeros para disfrutar de un verano al sol. Pero en esas tierras hay más. El interior de Alicante tiene alicientes que podemos descubrir en otoño e invierno.

Es lo que pretende la Gran Ruta Costa Blanca Interior, 434,9 kilómetros de caminos que recorren la provincia de norte a sur a través de sus nueve comarcas. La de 2018 arrancó el pasado fin de semana y continuará este domingo 14 de octubre con un itinerario lineal de 25 kilómetros entre Gata de Gorgos y Parcent. Parcent-Castell de Castells, Castell de Castell-Confrides y Confrides-Sella son las otras tres excursiones que componen la primera fase de esta ruta.

Bajo el nombre de GR-330, la Gran Ruta Costa Blanca atraviesa parajes de gran valor ambiental y ecológico como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), paisajes protegidos o humedales, así como espacios de importante valor cultural con presencia de fortalezas, castillos, casas señoriales o neveros.

Sus veinte etapas se extienden desde Dénia hasta Orihuela. El 99% del trazado utiliza caminos y sendas ya existentes con el fin de aprovechar los recursos y minimizar el impacto medioambiental. Son itinerarios aptos para todos los niveles que enlazan con senderos locales y de pequeño recorrido, lo que permite hacer trayectos circulares.

Playas y montañas, flamencos y halcones

Playas de fina arena, acantilados, kilómetros de dunas y parajes de gran valor ecológico y paisajístico como el Parque Natural de El Montgó, El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, El Parc Natural de la Serra de Mariola, El Parque Natural El Hondo y Parque Natural La Mata – Torrevieja forman parte del itinerario.

A lo largo del recorrido ascenderemos a emblemáticas cumbres como el Pico de Aitana (1.558 m), techo de la provincia de Alicante y el Montcabrer (1.390 m), iremos atravesado gran variedad de paisajes, zonas agrestes con cultivos de almendros, olivos, huerta y vid, ramblas, barrancos, zonas de densas pinadas y vegetación abundante, escarpadas pendientes e imponentes abismos, lagunas, saladares, para finalmente terminar el recorrido en una tranquila travesía junto al Río Segura.

En las zonas montañosas encontraremos densos pinares, hierbas aromáticas y medicinales, aves rapaces como águilas, halcones, buitres y búhos, reptiles y mamíferos como jabalís, cabras montesas, gatos monteses y ardillas. En las zonas de costa, ríos y humedales podremos ver anfibios, reptiles y numerosas especies de aves acuáticas, como flamencos, garzas reales, zampullines, cigüeñuelas, fochas y muchas otras.

Las personas que deseen participar en cualquiera de estas cuatro salidas, con un precio de diez euros cada una, pueden inscribirse por teléfono en la Diputación de Alicante. Para cada excursión, la organización pondrá a disposición de los usuarios un autobús que, cada domingo a las 8 horas, trasladará a los participantes desde la plaza de Luceros de Alicante hasta el lugar de inicio del sendero. Al finalizar la marcha se ofrecerá un almuerzo.