Barcelona

Desalojados 9 miembros de la PAH que han ocupado una oficina de Bankia durante cinco horas

Agentes de los Mossos d'Esquadra desalojan a una activista de la PAH de la sede de Bankia en la calle Casp de Barcelona.
ACN

Seis furgonetas y dos coches de los Mossos d'Esquadra han participado este miércoles por la tarde en el desalojo de 9 miembros de la PAH que ocupaban la oficina de Bankia del número 59 de la calle Casp desde el mediodía.

Lucia Delgado, portavoz de la PAH Barcelona, ha explicado que tres de los activistas desalojados tienen órdenes de desahucio en noviembre y los otros quieren negociar un alquiler social.

Han llegado a las 11 de la mañana y tras considerar que no les daban la solución que esperaban han decidido ocupar la sede bancaria. "La respuesta de Bankia ha sido enviarnos a los mossos para desalojar a las familias vulnerables de la oficina", ha explicado Delgado.

El desalojo se ha producido a las 16.45 horas sin resistencia y se ha alargado 15 minutos. Algunos de los activistas llevaban disfraces de presos porque han explicado que se sienten "presos de Bankia".

Mientras salían, un grupo de unas 50 personas concentradas a las puertas de la entidad bancaria gritaban consignas como "no nos mires, únete" o "y tú qué estás mirando, también te están robando".  Han acabado la movilización con una acción singular levantándose lentamente tras haberse agachado mientras repetían "imparables".

El próximo viernes, representantes de la entidad tienen prevista una reunión con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, que se comprometió a recibirles el 27 de septiembre, tras una concentración a las puertas de la Oficina de l'Habitatge.

El principal punto a tratar será la recuperación de la ley catalana 24/2015, que consideran que puede ayudar a parar desahucios porque "obligaría a los bancos y a los grandes propietarios a ofrecer alquileres sociales".

Delgado ha expuesto que están molestos porque saben "que se creó una comisión bilateral que se reunió la semana pasada" y no se les informó. "No toleraremos que no se recupere esta ley en su totalidad", ha concluido.