Nacional

ERC deja solo al PDeCAt en su rechazo a los Presupuestos si no hay autodeterminación

Josep Lluís Cleries, portavoz del PDeCAT en el Senado.
EUROPA PRESS

El PdeCAT y ERC, los dos partidos que sustentan el Gobierno de la Generalitat catalana que preside Quim Torra, han mostrado este jueves en el Senado su división en relación al ultimátum del presidente con respecto a los Presupuestos para 2019. El PdeCAT ha dejado muy claro a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hace suyas en el Parlamento las palabras de Torra. ERC ni las ha mencionado y, en su lugar, ha mostrado una evidente sintonía con el Gobierno para apoyar las cuentas.

La diferencia de actitud, así como la dispar respuesta por parte de Montero, ha quedado cristalina para el portavoz del PdeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, que al final de la comparecencia de la ministra ha señalado que "somos un mismo Gobierno, ERC y nosotros, la respuesta es muy distinta, me queda claro".

No obstante, al término de un intercambio de réplicas y contrarréplicas, Cleries ha hecho un reproche a Montero en materia presupuestaria en el que no ha cerrado del todo la puerta a un apoyo a las Cuentas. "Vemos que negocian mucho con Podemos, espero que negocien algo con nosotros si quieren acuerdos".

Montero ha comparecido este jueves ante la comisión de Hacienda en el Senado y allí ha desgranado algunos de los elementos que, sobre todo en materia fiscal, incluirá el Gobierno en el proyecto de ley de Presupuestos que le gustaría presentar al Congreso a finales de noviembre o principios de diciembre.

En su turno de palabra, Cleries, del PdeCAt, ha reivindicado la intención de Torra de "condicionar" la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 a que el Gobierno pacte con él un plan de autodeterminación de Cataluña.

"Algunas cosas nos suenan bien, dependerá del camino que se haga, no solo en el tema de los presupuestos, como ayer muy bien dijo el president Torra", ha dicho Cleries, que, ante las dudas del efecto que tendría el ultimatum entre los parlamentarios del PDeCAt en Madrid, ha asegurado que "nosotros nos debemos al Govern de Cataluña y el Govern de Cataluña tendrá al PdeCAT a su lado".

Por el contrario, ERC ha obviado totalmente las palabras de Torra en el Debate de Política General del Parlament. Su senador Bernat Picornell se ha centrado en los Presupuestos de 2019 para subrayar que para su grupo "es importante el diálogo y la capacidad de llegar a un acuerdo".

Picornell no se ha referido en ningún momento a la situación en Cataluña para desgranar ante la ministra los elementos que, a juicio de ERC, deberían incluir los Presupuestos, como bajada del IVA también de los pañales y del veterinario.

Mano tendida a ERC

Ante dos actitudes tan distintas entre los miembros del Gobierno catalán, la respuesta de Montero ha sido también muy diferente. Mano tendida a ERC y advertencias al PdeCAT.

"Estoy convencida de que nos vamos a encontrar con ustedes en las políticas sociales, en la recuperación del Estado del bienestar, aunque en otras discrepemos y pertenezcan a otra esfera política", ha constestado al senador Picornell.

El tono de Montero ha cambiado para replicar a Cleries, a quien ha acusado de "defender lo indefendible, que son las palabras del señor Torra. El ultimátum es absolutamente indendible", le ha espetado al portavoz del PdeCAT, al que ha reprochado que "generen expectativas que no se pueden cumplir".

En relación al próximo juicio a los politicos catalanes procesados por el procès, ha asegurado a Cleries que serán los tribunales "los que determinen si se ha cometido un delito"

Montero ha hablado por el Gobierno para asegurar que Moncloa quiere "la convivencia" y advertir de que "la primera obligación del Govern es facilitar la convivencia en Cataluña, una asignatura pendiente que espero que podamos resolver para no seguir ahondando en esta fractura social".

loading...