Cantabria

El Ayuntamiento reitera al Gobierno su petición para formar parte del Consejo Cántabro de Cultura

Díaz ha reiterado esta solicitud al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, con motivo de la reunión convocada este miércoles para la constitución de las mesas sectoriales.

La petición fue planteada ya formalmente por la alcaldesa, Gema Igual, en una carta al consejero el pasado 24 de mayo, nada más conocer la aprobación del decreto que regula el Consejo Cántabro de Cultura.

Y la concejala de Cultura se lo ha trasladado de nuevo a Fernández Mañanes en el marco de la convocatoria celebrada este miércoles con agentes culturales, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Díaz ha acudido a esa cita acompañada por responsables de distintos espacios culturales municipales con el fin de que se integren en las mesas sectoriales y contribuyan así, junto al resto de agentes culturales de la región, a sumar entre todos al diseño y planificación de las políticas en este ámbito.

Pero, según ha precisado la edil, de acuerdo con el decreto de creación del Consejo "el Ayuntamiento no puede tener aún representación como institución", por lo que ha solicitado que se tenga en cuenta a la ciudad como vocal entre los puestos que designe la Consejería.

Así, la edil ha solicitado una vez más al consejero que el Ayuntamiento de Santander se incorpore como vocal en el Consejo y cuente así con presencia institucional en este órgano, igual que el Gobierno regional está presente en el Consejo Municipal de Cultura de Santander a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

A su juicio, "Santander debe tener voz propia" en este órgano consultivo, ya que el Ayuntamiento "es uno de los principales programadores de actividad en este ámbito, con propuestas que trascienden muchas veces lo local, y aporta un importante número de instalaciones a la red de espacios culturales de la región y varias líneas de subvenciones de las que se benefician los agentes culturales".

"Santander quiere implicarse activamente en la definición de las políticas culturales a nivel autonómico, reforzando así las vías de colaboración y trabajando todos juntos en la misma dirección", ha enfatizado la edil, que ha felicitado al Gobierno por la iniciativa, "siempre que se cuente con todos".

Díaz ha recordado que una de las líneas del Plan Director de Cultura de Santander es precisamente la de potenciar la coordinación y colaboración, tanto entre agentes públicos y privados, como entre instituciones.

Por eso, ha dicho, el Ayuntamiento ha acudido al encuentro de este miércoles. "Porque nos consideramos un agente cultural más", directamente implicado en la definición de políticas culturales que es el objetivo del Consejo Cántabro de Cultura, ha apostillado.

Por último, ha considerado que la próxima constitución del Consejo Cántabro de Cultura es una oportunidad para seguir avanzando en esa dirección y potenciar la colaboración que ya existe en otros foros.