'Young American Filmmakers'

¿De qué va eso del 'mumblecore'? Aprovechamos el lanzamiento de la serie 'Young American Filmmakers' para analizar la nueva moda del cine 'indie'. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Young American Filmmakers'
'Young American Filmmakers'
'Young American Filmmakers'

La etiquetas resultan tal ridículas con el paso del tiempo como eficientes a la hora de dar visibilidad a nuevos talentos, a oleadas de jóvenes cineastas que de no llegar de la mano de una supuesta nueva revolución ética y/o estética difícilmente se harían un hueco en un mercado atiborrado de propuestas. Todo esto no es precisamente nuevo. Como tampoco lo son las máximas por las que se rige la oleada mumblecore que ha venido dando que hablar en la última década en los festivales y mercados más receptivos con las propuestas juveniles de rabiosa raigambre indie y cuyo bautismo se dice que llegó en 2002 con la tragicomedia universitaria rodada en 16 mm Funny Ha Ha, de Andrew Bujalski.

En realidad la propuesta del mumblecore es casi tan vieja como el séptimo arte, y resulta de combinar bajo -casi nulo- presupuesto, las enseñanzas de John Cassavettes, Hal Hartley y el Richard inklater de Slacker y la temática tan de gusto de los jóvenes urbanitas, un colectivo que cada vez más se ha convertido en poderoso consumidor de productos culturales muy específicos (digamos que el lado más amable y sentimentalón del espectro alternativo). Todo esto se ha visto reforzado por el progresivo abaratamiento de la tecnología, que permite levantar largometrajes con instrumentos tan accesibles como una cámara de fotos semi profesional o (puestos a llevarlo al extremo) un teléfono móvil. Los principales representantes del mumblecore se distinguen por aprovechar hasta el límite del amateurismo todas estas posibilidades con equipos que no son más que grupos de amigos y cineastas que también ejercen de actores, guionistas, operadores de cámara y lo que se tercie.

En este movimiento que viene dando señales de en los festivales más avispados, se fija ahora Cameo con su serie Young American Filmmakers, que dedica su primer volumen a Joe Swanberg con su película Hannah Takes The Stairs (2007) y los hermanos Jay y Mark Duplass con Baghead (2008). Edición de dos discos con sesión doble pues, que también incluye cortometraje Thanks for the Ad de Joe Swanberg. No se incluye sin embargo este corto que fue una especie de piloto para su película de 2006 LOL (ojo, nada que ver con la cinta de Lisa Azuelos también editada en dvd por Cameo)

En preparación ya está el segundo volumen de la serie con dos cintas de Aaron Kratz, Dance Party USA (2006) y Quiet City (2006), y que llegará a las tiendas el 11 de mayo. Una buena ración de cine Indie para desatascarnos de tanta superproducción y sobre todo animar a los más jóvenes a contar sus historias aunque sea a partir de medios de filmación precarios. A fin de cuentas y al paso que van las cosas y por muy anticuado que suene decir esto, sus métodos pueden tener más que ver con las producciones del mañana que la dichosa tecnología 3D.

Lanzamientos de la semana

Martes 19

20th Century Boys 1: El principio del fin (dvd)

20th Century Boys 2: La última esperanza (dvd)

20th Century Boys 3: Redención (dvd)

Ben Hur Miniserie (dvd)

Burlesque (dvd / br)

Entérate: soy virgen (dvd)

Entourage. 3ª T. (dvd)

Ladrones (dvd / br)

Mortal Kombat (dvd / br)

Mortal Kombat 2: Aniquilación (dvd / br)

Taxi Driver (br)

The Big Bang Theory 3ª T. (br)

Miércoles 20

Agnosia (dvd)

Entrelobos (dvd / br)

Historias de la edad de oro (dvd)

La casita blanca, la ciutat oculta (dvd)

La vida sublime (dvd)

No controles (dvd / br)

Quién mató a Walter Benjamin (dvd)

Tamara Drewe (dvd)

Young American Filmmakers I (dvd)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento