Málaga

CSIF pide a Administración que informe y facilite movilidad de profesionales sanitarios víctimas de agresiones

Concentración tras agresiones a médicos
CSIF

En concreto, este sindicato ha solicitado a la gerencia del centro hospitalario que facilite la movilidad a otro servicio de una de las profesionales agredidas, una medida contemplada en el protocolo de actuación ante agresiones pero que muchos profesionales desconocen.

Han incidido en que además de sufrir una agresión, física o verbal, los trabajadores víctimas se enfrentan a episodios de ansiedad y estrés derivados de este tipo de situaciones, "que no deben normalizarse y contra las que es necesario aunar esfuerzos". Asimismo, en muchos casos, han agregado, se da también entre los trabajadores agredidos miedo a represalias o a volver a ser víctima de un episodio similar.

Es por ello que, a juicio del sindicato, la Administración debe informar y facilitar la recuperación y seguridad del profesional, adaptando su puesto a la situación a través de la movilidad a otros servicios, una medida contemplada en el protocolo previsto para este tipo de casos que puede evitar que la víctima vuelva a sufrir este tipo de situaciones o represalias.

Por otro lado, CSIF también considera necesario evaluar la eficacia de las medidas de seguridad de los centros sanitarios, así como actuaciones para concienciar a la sociedad contra las agresiones, que suponen un importante riesgo para los profesionales de todas las categorías de la sanidad pública.