800.000 inmigrantes podrán regularizarse a partir de hoy

El proceso de regularización ha comenzado hoy a las 16:00 horas de la tarde sin grandes colas. Los empresarios son los que deben solicitar los trámites para legalizar a los trabajadores extranjeros que tengan a su cargo. El empleado obtendrá un permiso para un año.
El esperado proceso de regularización para inmigrantes comienza hoy y acabará  el día 7 de mayo. Es un periodo único que beneficiará a 800.000 inmigrantes que están en situación irregular, según los cálculos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Todos los que pasen el proceso conseguirán un permiso de residencia y trabajo por un año.

El Gobierno estima que en todo el país hay más de tres millones de inmigrantes, de los que 1,8 millones están en situación legal. Habría, por tanto, 1,2 millones de extranjeros sin papeles.

Solicitudes en Madrid

En Madrid, hay actualmente 395.000 inmigrantes con su documentación en regla. CC OO y UGT calculan que podrían acogerse al proceso entre 200.000 y 250.000. Su incorporación al mercado laboral supondría unos ingresos para la Seguridad Social de 35 millones de euros.

Con el fin de que no haya largas colas, las autoridades piden a los empresarios –que son quienes tienen que solicitar la regularización, excepto en el servicio doméstico– que vayan de forma escalonada; o sea, que se repartan entre los tres meses.

También recuerdan a los inmigrantes que no deben acudir a las oficinas de Extranjería, menos los que trabajen en servicio doméstico.

Para garantizar la seguridad, cuatro ministerios (Interior, Trabajo y Asuntos Sociales, Administraciones Públicas y Asuntos Exteriores) intercambiarán sus datos.

Guía práctica

¿Qué documentos?: Podrán optar los extranjeros que presenten un certificado de antecedentes penales, estén empadronados en un municipio español desde antes del 8 de agosto de 2004 y tengan un contrato de trabajo de duración al menos de 6 meses. También necesitan el DNI o pasaporte. El empresario debe aportar el DNI o CIF de la empresa, y documento de inscripción en la Seguridad Social.

¿Cuándo?: De 16.00 a 19.00 horas estarán abiertas las oficinas. Éste es el horario de los tres meses.

¿Quién?: Sólo se aceptará la documentación que lleven los empresarios. Los inmigrantes podrán acudir en el caso de que trabajen por horas en servicio doméstico en distintos hogares.

¿Dónde?: Hay 160 oficinas en todo el país. Los empresarios pueden obtener información en el teléfono 902 401 015.

Formulario: En Internet en www.mtas.es/migraciones/proceso2005/default.htm (Ministerio de Trabajo y  Asuntos Sociales).

Los 227 de Tenerife serán expulsados

Todos los inmigrantes que tuvieron que ser hospitalizados tras su llegada a Tenerife el sábado, hacinados a bordo de un barco pesquero –15 de los 227–, fueron dados de alta ayer, mientras que se iniciaron los trámites de identificación para abrir los correspondientes expedientes de expulsión. Una vez se dicte la orden de expatriación, deberán ingresar en el centro de internamiento, donde permanecerán 40 días. Tras anclar el barco a 150 metros de la costa de Tenerife, los dos patronos huyeron en una zodiac. La Guardia Civil los buscaba ayer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento