Internacional

Tadic: El amigo de Occidente

Boris Tadic en rueda de prensa tras ser proclamado presidente de Serbia. (REUTERS)
20MINUTOS.ES

El presidente reformista proeuropeo, Boris Tadic, logró este domingo renovar su mandato, presentándose como el garante del camino europeo de Serbia frente al aislacionismo que auguró, en caso de vencer, el ultranacionalista Tomislav Nikolic.

El reformista Tadic, líder del Partido Democrático (DS), antiguo periodista, profesor universitario y psicólogo, gracias a su imagen moderada y su inclinación por las soluciones de consenso se ha ganado el título del político más popular del país.

Las elecciones se presentaron como un referendo sobre el futuro de Serbia, entre el camino europeo de Tadic o la aproximación a Rusia de Nikolic. "Queremos una serbia democrática, una serbia europea", dijo hoy tras proclamar su victoria.

Amigo de Occidente

Tadic tuvo que hacer un difícil ejercicio de equilibrio en la campaña al presentarse como amigo de occidente y, al mismo tiempo, luchar contra la independencia de Kosovo, apoyada por gran parte de la Unión Europea (UE) y EEUU, manteniendo el respaldo de Rusia a los esfuerzos de Belgrado por conservar su provincia meridional.

El presidente, de 50 años de edad, ha sido el primer presidente serbio procedente de las filas de la oposición democrática que derrocó al autoritario presidente Slobodan Milosevic en 2000, lo que le ha granjeado popularidad fuera del país.

Alta participación

No obstante, el aumento del nacionalismo en Serbia por el problema de Kosovo presentaba estas elecciones más reñidas que nunca. La participación, del 67 por ciento, fue la más alta desde la caída de Milosevic, lo que favoreció a Tadic. "Nadie puede impedirnos que defendamos Kosovo y la integridad del país y que, a la vez, optemos por nuestro futuro europeo. Esta es nuestra política y nuestro plan", manifestó.

loading...