Sevilla

Se fuman menos pitillos y se vende más tabaco de liar

Un cliente fuma en la barra de un bar.
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Los sevillanos encendieron a lo largo del año pasado 25,5 millones menos de cigarrillos que en 2006. Puede parecer mucho, pero no lo es.

Realmente el consumo de tabaco sólo ha caído el 0,8% en el último año y un 1,2% desde que entró en vigor la ley antitabaco , el 1 de enero de 2006. Una cifra alejada por ejemplo, de la reducción registrada en Málaga, donde ha bajado más de un 8%.

En la provincia sevillana se consumieron un total de 174.053.769 cajetillas durante el año pasado, frente a las 175.330.302 que se vendieron a lo largo de 2006.

Los cigarrillos descienden ligeramente mientras que suben otros productos como el tabaco de liar. En tan sólo un año su venta ha crecido hasta un 35%. Han pasado de venderse de 245.892 paquetes en 2006 a un total de 33.2898 un año después.

Más barato

Estanqueros de la ciudad consultados por 20 minutos aseguran que han notado el aumento del consumo del tabaco de liar. Sobre todo en jóvenes y turistas.

Apuntan como causas principales su precio más bajo, su mayor duración –cada vez que el fumador quiere un cigarro tiene que liarlo y le echa sólo la cantidad que desee en ese momento– y a que las grandes marcas han comenzado a sacar este tipo de producto al mercado.

Actualmente, esta clase de tabaco se vende a 1,5 euros y dura, de media, una semana. En cambio, las cajetillas de cigarrillos cuestan entre 2,50 y 3 euros.

A pesar de que la venta de paquetes de pitillos bajó un 0,8%, la recaudación ascendió a 430,3 millones de euros, un 11,4% más que en 2006 debido al encarecimiento sufrido por este producto.