Cantabria

Sota desmiente el recorte de 35 millones anunciado por el PP y asegura que el Gobierno ejecutará lo presupuestado

Sota en rueda de prensa
GOBIERNO - Archivo

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria no recortará 35 millones de euros de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018, como denunció ayer el PP.

En un comunicado de réplica, el responsable de Economía sostiene que en ningún caso se producirá este recorte y que el Gobierno mantiene la previsión de ejecutar lo presupuestado.

Según ha aclarado, lo que el Ejecutivo ha transmitido a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en un informe remitido el pasado 24 de agosto, es que "se están contabilizando en situación de no disponibilidad las liberaciones de crédito resultantes de la tramitación de los expedientes de gasto".

Sota ha explicado que esto supone que, para cumplir con la regla de gasto, el Gobierno de Cantabria declara no disponible, por ejemplo, el importe de la baja de una obra una vez adjudicada o el sobrante de órdenes de subvenciones resueltas, como ha sido el caso de la orden de Corporaciones Locales en el Ayuntamiento de Santander.

Así, el consejero ha defendido el esfuerzo del actual Ejecutivo por "revertir las políticas de recortes llevadas a cabo por el PP" y, para ello, "ha incrementado en cada ejercicio presupuestario las partidas destinadas a mejorar la calidad de los servicios públicos, especialmente en cuestiones referentes a educación, sanidad y políticas sociales".

En este sentido, y respecto a los sueldos docentes, Sota ha contestado que su departamento "está devolviendo a los empleados públicos derechos que les fueron arrebatados por el anterior Gobierno, como el incremento de salario". En cuanto al incremento de personal en las empresas públicas, el consejero ha desmentido que se hayan incorporado 90 personas, y las ha cuantificado en 30 entre junio de 2017 y junio de 2018.

Además, ha recordado que en el informe de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2018 la AIReF considera factible que Cantabria pueda acatarlos y que, aunque en 2017 estos mismos informes ponían en duda la capacidad de la región para alcanzar dichos objetivos, la Comunidad se colocó como una de las cinco autonomías que cumplieron todos los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

Por otra parte, el consejero ha destacado que los grupos parlamentarios cuentan con toda la información al respecto, ya que cada dos meses acude a la Comisión especial no permanente de control y ejecución presupuestaria, a informar sobre estas cuestiones.

Sota ha reiterado que Cantabria crece por encima de la media nacional, con un incremento intertrimestral de su PIB del 0,9% durante los tres primeros meses de 2018 y de un 3,2% en 2017, año en el que se alcanzó el dato más elevado de la serie desde 2001.

Finalmente, ha subrayado que los nuevos objetivos de déficit previstos para 2019, contra los que votó hace escasos días el Partido Popular, permitirían a Cantabria un mayor margen presupuestario y destinar más recursos a servicios básicos y sociales.