Vizcaya

Ayuntamiento de Bilbao abre el plazo de presentación del concurso de relatos contra los estereotipos sobre la migración

Cartel del concurso de relatos
AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao abrirá este sábado 1 de septiembre el plazo de presentación de originales al II Concurso de Relatos 'Que no te calen', iniciativa dirigida a combatir "con creatividad" los estereotipos negativos sobre las personas migrantes.

El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre a través de la página web municipal, desde donde pueden descargarse las bases y consultar toda la información al respecto, según ha informado el Consistorio en una nota.

El concurso de relato breve antirumores persigue "incorporar la escritura creativa como herramienta para atraer a nuevos públicos y generar otras miradas en torno a la diversidad y se enmarca dentro del II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Bilbao, que apuesta por sensibilizar y luchar contra la discriminación.

Al igual que en la primera edición, en los originales presentados se propone tocar aspectos como la convivencia, la interculturalidad, el respeto o el diálogo como herramientas "para combatir estereotipos negativos y desterrar prejuicios negativos contra los migrantes".

Los relatos a concurso podrán presentarse en euskera y castellano. El concurso busca generar "representaciones de las personas migrantes que rompan tópicos y apuesten por la convivencia en la diversidad combatiendo el racismo, los prejuicios y los rumores desde el respeto y el diálogo".

Los relatos deberán tener una extensión máxima de cuatro folios, escritos con letra tipo Arial 12 -o similar- a doble espacio y por una sola cara. Todos los trabajos serán originales e inéditos y no podrán haber sido premiados en otros concursos.

Los cuentos que resulten ganadores -habría primer y segundo premio en cada idioma- recibirán un premio en metálico de 350 y 150 euros, respectivamente, y todas las obras finalistas se publicarán en un libro-recopilatorio, al igual que en la primera edición. Un jurado paritario, designado por el Área de Igualdad, Cooperación y Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao, elegirá a los ganadores, antes de fin de año.