Murcia

Cartagena está de carnaval

Ésta es una de las chirigotas cartageneras que responde al nombre de Las Presuntas Desterradas.

La ciudad portuaria de Cartagena es otro de los puntos de la Región donde se viven de manera intensa estas fechas para celebrar el triunfo momentáneo de Don Carnal sobre Doña Cuaresma, o lo que es lo mismo, el carnaval.

Este fin de semana viene cargadito de fiestas, desfiles, concursos y un montón de actividades para que todo el mundo disfrute al máximo los días de carnaval.

Hoy tiene lugar la final del concurso de chirigotas, uno de los platos fuertes de estas fiestas, donde participan un total de ocho agrupaciones.

Con sus letras satíricas y descaradas, nada ni nadie escapa de las cancioncillas divertidas de las chirigotas. El primer pase del concurso es a las 20.00 horas, en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, y el segundo, donde por fin se elegirá a los ganadores, es a las 23.30 h, en el mismo lugar.

Antes de las chirigotas, el día es para los mayores. A partir de las 17.00 horas de hoy, en el Pabellón de Deportes del Instituto Jiménez de la Espada, se elegirá a la Reina de los Mayores 2008. Además, habrá concursos de comparsas, desfile de máscaras y entrega de premios con baile y piñata, todo gratis, para quien se quiera acercar a disfrutar de los carnavales.

La jornada de mañana continúa a las 12.00 horas con la actuación de las chirigotas, que animarán la ciudad cartagenera en distintos puntos.

A las 17.00 horas la fiesta continúa con la concentración de comparsas, chirigotas y grupos coreográficos en la plaza Héroes de Cavite, para empezar a calentar motores, ya que a las 18.00 horas comienza el primer gran desfile de carnaval por las princi-

pales calles de la ciudad. Las máscaras, las lentejuelas y las pelucas pondrán la nota de colorido en esta jornada.

El día termina con el gran baile de carnaval, a las 22.00 horas, en el Pabellón de Deportes Instituto Jiménez de la Espada, al que están invitados todos los que se quieran acercar y continuar la fiesta para que el ritmo no pare y hasta que el cuerpo aguante.

El domingo, Cartagena es territorio de los niños, que podrán disfrutar de sus carnaval infantil. La cita es a partir de las 11.00 horas en el plaza de Juan XXIII. Los más pequeños pasarán una jornada divertida con talleres de maquillaje y globos, espectáculo infantil, concurso de disfraces... Y para no perder las fuerzas y continuar bien el día habrá una degustación de una paella gigante y de las tetillas de Doña Cuaresma y las pelotas de Don Carnal.

A partir de las 12.00, las chirigotas volverán a poner el ritmo y la risa en las calles con exhibiciones en distintos puntos de la ciudad. Para seguir con fuerza los carnavales, habrá una degustación de paella gigante y cerveza, todo gratis en el paseo del muelle de Alfonso XII.

Será por la tarde cuando los más jóvenes tomen el relevo de la fiesta. Para ello el Ayuntamiento de Cartagena ha organizado una gran fiesta de disfraces con exhibiciones de DJ. El lugar, Pabellón de Deportes del Instituto Jiménez de la Espada.

UN POCO DE HISTORIA

Las primeras noticias que se conocen sobre la celebración del carnaval de Cartagena datan de los siglos xviii y xix, donde diferentes personajes deambulaban por las calles acompañados de su peculiar picardía, murgas que desfilaban cantando todo tipo de sátiras, donde nadie ni nada escapaba a la burla. Los disfraces más típicos eran el de huerta, fraile y el dominó. Puestos de buñuelos, perfumadores y confeti completaban el aspecto pintoresco de las calles en estas fechas. Tras años sin celebración, el carnaval de Cartagena volvió a resurgir en 1989 con más fuerza y color, inundando sus calles con lentejuelas y brillos.