Zaragoza

Sierra (Podemos) propone aumentar la plantilla de la inspección laboral y ampliar la oficina de información sociolaboral

El diputado de Podemos Aragón, Román Sierra.
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Sierra ha lamentado que en Aragón hay un inspector laboral por cada 21.485 empleados, con "un desfase claro" respecto de la media española, con uno por cada 7.000, aproximadamente.

Ha exigido al Gobierno regional que cumpla la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como crear cláusulas laborales contra la concatenación de contratos y regular los contratos a tiempo parcial para evitar "el descontrol" de horarios.

En cuanto a la Oficina de Información Sociolaboral, actualmente con sede en la ciudad de Zaragoza, el parlamentario de Podemos ha apostado por abrir sendas sedes en Huesca y Teruel, así como crear un portal digital.

El diputado de Podemos ha aseverado que el presidente aragonés, Javier Lambán, "puede hacer más por mejorar las condiciones laborales" de los trabajadores aragoneses, alertando de que la precariedad laboral "cada vez mata más" y causa "graves perjuicios a la salud".

De esta forma, ha reclamado a Lambán que solicite al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que derogue la reforma laboral y ha abogado por abrir un proceso de diálogo para aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores "que contribuya a crear empleo estable y de calidad".

Otras medidas sugeridas por Podemos son incrementar la coordinación del Gobierno de Aragón con la inspección de trabajo y Seguridad Social, y no subvencionar empresas que promuevan la precariedad laboral, un asunto en el que el Ejecutivo de Lambán "ha ido tarde y no ha tomado el ejemplo de los Gobiernos del Cambio de determinados ayuntamientos".

PRECARIEDAD

Ha alertado de la persistencia de la precariedad y la inseguridad laboral, "una de nuestras mayores lacras" porque "no permiten tener un proyecto vital mínimo a una gran parte de la población española y aragonesa", subrayando que algunas "condiciones" han permitido que aumente la precariedad, en alusión expresa a las dos últimas reformas laborales, que ha pedido derogar.

"No han parado de cerrarse empresas, ajustarse plantillas y recortarse salarios y pensiones, a pesar de que cada vez es más barato realizar un despido", ha lamentado el parlamentario de la formación morada, quien ha resaltado el crecimiento de los resultados de las empresas del Ibex. Así, ha proclamado que "una sociedad tan desigual no puede considerarse justa, ni democrática".

También ha mencionado la emigración de jóvenes a otros países por motivos laborales y la consiguiente pérdida de población activa, mientras "la temporalidad sigue ganando terreno", afecta más a las mujeres y se sitúa en el 25 por ciento en Aragón, donde actualmente nueve de cada 10 contratos que se formalizan son eventuales.

Román Sierra ha recomendado elaborar un Plan de Fomento del Empleo Femenino, una de las principales preocupaciones de Podemos, apuntando que la brecha salarial de género es del 25 por ciento y entre los jóvenes menores de 26 años, respecto a sectores de más edad, es del 70 por ciento, a lo que se añade la cronificación del paro juvenil. También ha mencionado la difícil empleabilidad de los parados de larga duración de más de 46 años.