Nacional

Nueva ETA: 'Txeroki' y 20 jóvenes que sólo apuestan por las pistolas

Pulsa en ampliar imagen para ver a los etarras que forman parte de la nueva cúpula militar de la banda.
ARCHIVO

Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y 20 jóvenes etarras dirigen la nueva ETA, su nuevo aparato militar, compuesto por los últimos reemplazos: jóvenes de la kale borroka (terroristas desconocidos sin antecedentes), fugados de otros comandos y muy pocos activistas con experiencia.

Débil, pero más peligrosa que nunca, donde la dupla que manda las pistolas, José Luis Eciolaza, Dienteputo, y Eneko Gogeaskoetxea, superiores de Txeroki, dirigen la nueva ofensiva de ETA, "sin hablar de escisión, pero dirigiendo el aparato armado sin contar con otros históricos de la banda", según han informado a 20 minutos fuentes antiterroristas, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

Es una generación endurecida doctrinalmente, que no va a hacer caso a los veteranos

Txeroki, jefe de los comandos, ha sido el encargado de renovar el aparato militar, muy mermado tras las 368 detenciones que se han producido esta legislatura. La última, ayer, en Hendaya (Francia). Ainhoa Adín, de 36 años, acusada de participar en tres asesinatos y una de las nuevas lugartenientes de Txeroki. Se ocultaba en Francia con sus tres hijos.

En la nueva cúpula etarra –la mayoría no llega a los 30 años– destacan Oier Eguidazu, ex miembro del comando Larrano, que perpetró multitud de atentados en Andalucía en 1997; Arkaitz Goikoetxea, del activo comando Vizcaya; Ai-tzol Iriondo, uno de los tres terroristas que el 1 de diciembre del año pasado mataron a dos guardias civiles en Capbrertón, y Alejando Zobarán, ex miembro del último comando Donosti, que llegó a recopilar información sobre 430 objetivos.

"Es una generación endurecida doctrinalmente, que no va a hacer caso a los veteranos porque cree que su oportunidad pasó y la desaprovecharon y está convencida de que su misión es liberar a Euskal Herria", señala José Luis Orella, experto en ETA y profesor de Historia de la Universidad San Pablo CEU.

Jueces y fiscales, en la diana de tres comandos

Policía Nacional y Guardia Civil tienen fichados a tres comandos etarras. Dos de ellos en el País Vasco: el Vizcaya, que ha sostenido casi toda la actividad terrorista tras la ruptura de la tregua (siete atentados sin víctimas mortales), y el Donosti, reestructurado pero con pocos efectivos tras su desarticulación en 2007. Y un tercero, el Itinerante, al que los expertos antiterroristas consultados por 20 minutos califican como el más peligroso, ya que "puede actuar en cualquier punto de España y tiene preparado el coche bomba que otro comando, el Elurra, iba a poner en el complejo de Azca, en Madrid, antes de su detención".

Policía y Benemérita creen que el principal objetivo de ETA y sus tres comandos es ahora la judicatura, jueces y fiscales, tras el proceso contra EKIN y la inminente ilegalización ANV y el PCTV.

El fiscal solicita ilegalizar PCTV

La Fiscalía presentó ayer ante el Tribunal Supremo la demanda para solicitar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV). La petición alega como causa principal la "colaboración habitual con organización que de forma sistemática apoya el terrorismo", en referencia a Batasuna.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer de que Batasuna puede buscar "estratagemas jurídicas" para presentarse a las elecciones, aunque aseguró que el Estado "tampoco está parado".