Vizcaya

El bacalao será el ingrediente estrella del concurso gastronómico de Bilboko Konpartsak durante Aste Nagusia

Arrain Fish Festival
EUROPA PRESS

El bacalao será el ingrediente protagonista de la quinta edición del certamen gastronómico en torno al pescado del Cantábrico organizado por Bilboko Konpartsak bajo la denominación Arrain Fish Festival. El acto central tendrá lugar el jueves, cuando se repartirán 500 'pintxos' de bacalao elaborados a los tres estilos más conocidos: a la vizcaína, pil-pil y club Ranero.

Como novedad para esta edición, Bilboko Konpartsak ha creado asimismo un menú 'comparseril' de cumpleaños para el viernes 'gordo' de Aste Nagusia, el día del concurso de bacalao al pil-pil, en el que facilitará a los inscritos los ingredientes de cada receta a un precio "económico" para popularizar la participación de grupos de todas las edades.

La organización facilitará los ingredientes para un menú de cinco personas. Para el primer plato se entregarán verduras y otros productos locales y, para el segundo, tajadas de bacalao, con la colaboración de la tienda Bacalaos Sayomar.

Asimismo, el mismo viernes, el Euskal Txiki Master también rendirá homenaje a este producto y los más pequeños deberán elaborar una receta de kokotxas de bacalao al pil-pil. Igualmente, para redondear la programación del viernes, se elaborarán diferentes variedades de bacalao con los cocineros Zigor Iturrieta y Juantxu Larruzea, con los que se hará un programa de showkaldaritza que podrá ser seguido en pantalla gigante.

Durante la presentación, realizada en el mercado de la Ribera de Bilbao, los organizadores del festival han destacado que la de este año será una Aste Nagusia "redonda", ya que se conmemorará la cuadragésima edición del Certamen Gastronómico, mientras que, "más modestamente", el BKAFF también cumplirá años, "cinco exactamente, salseando la Aste Nagusia entre fogones".

COMPARSAS, LAS PROTAGONISTAS

El presidente del Certamen Gastronómico y del "Arrain Fish Festival", Pedro Prieto, ha valorado el trabajo de las comparsas bilbaínas. "Antes no había ni un bar abierto en el Casco Viejo en Aste Nagusia, se iban todos de vacaciones; eso es así, le guste a quien le guste. Las comparsas hemos empezado a mover cosas y en estos momentos los responsables de los bares están de vacaciones ahora hasta las fiestas. Algo hemos hecho entre todos", ha resaltado.

A su juicio, el BKAFF entra dentro de la filosofía de Bilboko Konpartsak. "Somos participativas, lo hacemos todo nosotros. Tenemos que estar en la calle y ser protagonistas de nuestros platos", ha añadido.

Prieto ha recordado la relevancia del apartado gastronómico en la Aste Nagusia de Bilbao, como se refleja en la participación en el certamen de tortilla de patata, "un clásico con más de quinientas tortillas a concurso". Aún así, ha hecho un llamamiento para "pasar toda la mañana en el Arenal, e irse a las 19.00 horas después de haber comido con la cuadrilla, los amigos y con quien sea".

Tras subrayar que las comparsas bilbaínas intentan "recuperar y mantener tradiciones que hemos tenido toda la vida", ha invitado a acudir todos los días de Aste Nagusía al Arenal para "participar, estar, y colaborar". "Sois bienvenidos todos, tanto los de aquí como los de fuera; estaremos en el Arenal desde las 8.00 y hasta las 16.00 que se entregan los premios, y luego con la comida", ha concluido.

V CUCHARÓN DEL ARENAL

Durante la presentación del BKAFF se ha hecho entrega del V Cucharón del Arenal, con el que las comparsas reconocen cada año a personas y entidades que destacan en la promoción de la cocina y el Certamen Gstronómico. En esta ocasión ha sido Herri Irratia-Radio Popular de Bilbao la que ha recibido este galardón.