Málaga

El Ayuntamiento de Málaga acude a encuentros sobre gobiernos locales y foros empresariales y de inversión

La delegación malagueña, encabezada por la concejala de Turismo y Economía Productiva, María del Mar Martín Rojo, estará presente en

encuentros internacionales, que forman parte de las actividades de esta conferencia dedicada a abordar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Martín Rojo ha destacado que la presencia de la ciudad se enmarca en las acciones que se desarrollan para consolidar Málaga como referente en inversión productiva y de atracción de empresas que cumplan los objetivos de desarrollo sostenible.

La edil ha subrayado la importancia también de implementar estrategias de ciudad para que las empresas locales "tengan presentes estos objetivos en el desarrollo de su expansión y miren hacia el futuro pensando en una Málaga sostenible no solo desde el punto de vista medioambiental sino también en los aspectos económicos y sociales".

Este lunes la delegación acude al primer foro de Gobiernos Locales y Regionales, en el que junto con estados miembros, representantes de Naciones Unidas y grupos principales, se analiza el importante papel en la localización y aplicación de la Agenda 2030.

Según la organización, unos 240 representantes de gobiernos locales y regionales llevan a cabo una movilización conjunta para presentar las perspectivas locales sobre la Agenda 2030.

El Foro Político de Alto Nivel es una plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG's). Comenzó el lunes 9 de julio y se celebra hasta el miércoles 18, siendo las reuniones ministeriales del 16 al 18 de julio de 2018.

Entre los objetivos de este foro están el promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; así como construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, han indicado en un comunicado.

El martes 17 de julio, la delegación malagueña estará presente en el tercer Foro Empresarial 'SDG'. Este encuentro proporciona una plataforma a las partes interesadas en torno a acciones y alianzas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, abordando nuevas asociaciones y alianzas, y explorando negocios innovadores y soluciones para acelerar el desarrollo sostenible.

El miércoles, 18 de julio, tendrá lugar el evento que se celebra en el Instituto Cervantes. Se trata de una cita paralela bajo el título 'Plan de país SDG: una hoja de ruta para la inversión privada'. Tratará la importancia de la planificación e implementación de los SDG.

Según la organización, este evento también explorará cómo estos esfuerzos pueden proporcionar una hoja de ruta para que el sector privado y el mercado de capitales inviertan junto con los gobiernos en la realización de los SDG. Reunirá a representantes de estados miembros de la ONU, inversores, instituciones financieras, agencias de la ONU y otras organizaciones de desarrollo.

Precisamente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el director técnico para las Relaciones con Organismos Internacionales, Julio Andrade, participó la semana pasada en este 'High-level Political Forum (HLPF)', el foro más importante de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible.

Se celebra bajo el título 'Transformación hacia las sociedades sostenibles y resilientes' y tiene como objetivo realizar el seguimiento y la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que el Ayuntamiento de Málaga está comprometido a raíz del acuerdo plenario de carácter institucional adoptado el pasado mes de abril, a fin de conseguir la completa aplicación de la Agenda 2030.