Móvil
Un hombre utiliza el móvil dentro del coche. GTRES

El departamento de Seguridad Vial de Norfolk, en Reino Unido, ha estado trabajando con una empresa local en el desarrollo de un nuevo sistema que detecta el uso del móvil dentro del coche. El dispositivo ya está en marcha en las carreteras del condado. 

"Utilizando la última tecnología, el sistema es capaz de identificar qué tipo de señal está siendo transmitida o recibida a través del móvil y si este está siendo utilizado a través del Bluetooth del vehículo", explican desde el Gobierno local.

Cuando el aparato detecta que el teléfono está en uso dentro del coche, a su paso por los sensores lanzará un flash de aviso para alertar al conductor.

La directora adjunta de Salud Pública, Diane Steiner, reconoce que no se trata de una "ciencia exacta", pero argumenta que esta nueva tecnología "permite lanzar una advertencia a quienes puedan usar su móvil mientras conducen.

Con esta medida no se multa a los conductores porque no permite identificar los vehículos pero su objetivo es que sea disuasoria. "El mensaje es simple: deja tu teléfono mientras vas sobre ruedas", apunta el inspector Jonathan Chapman. "Cualquier cosa que prevenga esta clase de comportamiento es bienvenida", agrega.

La ubicación de los detectores se irá cambiando mensualmente. Los datos aportados por el sistema servirán a la Policía para reforzar la vigilancia en las zonas más sensibles.