Toledo

José Mercé clausurará la IV Bienal de Flamenco de Seseña, que se celebrará del 6 al 8 de septiembre

La presentación se ha realizado en el Hotel Boutique Entre dos aguas, situado en la que fue la Casa de Paco de Lucia en Toledo. El alcalde ha agradecido al gerente del establecimiento que haya cedido sus instalaciones para esta presentación, según ha informado el Consistorio seseñero en nota de prensa.

Carlos Velázquez ha mostrado su satisfacción por la consolidación de este festival, que aumenta su atractivo y calidad en cada edición y se mantiene fiel a sus señas de identidad: espectáculos gratuitos en espacios emblemáticos, con escenarios repartidos en los distintos núcleos urbanos de la localidad para favorecer la participación del público, con espectáculos accesibles y de gran calidad.

En este sentido, Velázquez ha agradecido el trabajo y la dedicación del director artístico, Adrián Sánchez, en la organización de este festival que dirige con acierto desde la primera edición buscando siempre la excelencia y el atractivo de las actuaciones programadas, tanto para el público más cercano al flamenco, como para los menos iniciados.

Adrián Sánchez ha desgranado el programa, que dará comienzo el día 6 de septiembre con el concierto de Joana Jiménez en el Castillo de Puñoenrostro de Seseña. La cantante sevillana, ganadora de la primera edición del concurso musical 'Se llama copla', ofrecerá un repertorio de canción española en el que no faltarán los éxitos más significativos de su primer trabajo discográfico, titulado 'Salvaora', en el que dio un giro a la copla fusionándola con ritmos hasta entonces poco populares. También interpretará canciones de sus trabajos posteriores como

'Por la calle abajo' y 'Como escapar de tu piel'.

El viernes día 7 el baile será el protagonista con la actuación de Adrián Sánchez en la Casa de la Cultura de Seseña Nuevo, que junto a su compañía interpretará el espectáculo 'En familia'.

La clausura correrá a cargo del maestro José Mercé, que ofrecerá un concierto en el parque de El Quiñón en el que repasará los palos más conocidos del flamenco que interpreta con suma maestría.

El repertorio incluye una malagueña, una soleá, unas seguiriyas, unos fandangos, unas alegrías y una bulería de Jerez junto a un guitarra flamenco y dos palmeros. Tampoco faltarán las versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute o Pablo Milanés, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop.

El programa de la bienal se completa con las clases de flamenco a cargo de la bailaora La Lupi en la Casa de la Cultura Federico García Lorca los días 7 y 8 de septiembre.

La Lupi ha compartido escenario con artistas tan relevantes como Rafael Amargo o Miguel Poveda. Gracias a su buen hacer, ha coreografiado para el Ballet Nacional de España los Tangos 'La fonda de Carmencita'. Atesora varios premios nacionales y ha repartido su magisterio en clases de baile impartidas por medio mundo. Su peculiar manera de bailar y enseñar la han convertido en un referente de la enseñanza del baile flamenco actual.