Zaragoza

Vuelve la luz que más brilla

La artista gallega, en un momento de la promoción de su último trabajo, Vida Tóxica.
Luz Casal está de vuelta. Un cáncer de mama la mantuvo retirada del panorama musical durante un año, pero ha regresado con energías renovadas. Esta noche presentará en Zaragoza su último trabajo: Vida Tóxica.

En su nuevo disco, Luz Casal no pierde la esencia fundamental de su música: el rock. Pero las once canciones de Vida Tóxica están llenas de melodías tranquilas, poética y mensajes optimistas.

El más alegre de todos los temas es su primer single, Sé feliz, una canción en la que la artista habla de la enfermedad como algo del pasado y se agarra a la música como la solución a todos los problemas.

Luz Casal se ha rodeado para grabar su nuevo trabajo de unos músicos de excepción: el bajista Pino Palladino, que ha tocado con Eric Clapton o The Who, el  guitarrista Robbie McIntosh,  el percusionista Tino di Geraldo, y Pablo Guerrero, que ha colaborado en todos los contenidos de este último disco.

En Vida Tóxica también hay lugar para las versiones. El tema 18 años es una adaptación de la francesa Il venait d'avoir 18 ans, de la cantante Dalila, adaptada por Luz Casal y Pablo Guerrero.

La artista gallega publicó su primer álbum en 1982. No fue hasta el tercero cuando alcanzó la fama con la canción Rufino. En 1989 publicó Luz V, que contenía algunos de los temas más conocidos de la artista, como Te dejé marchar o No me importa nada.  Con sus colaboraciones en películas de Almodóvar dio el salto a la creación de canciones para bandas sonoras. Además de triunfar en España, es una de las artistas con más éxito de Francia.

* Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. 21,00 horas. Entradas entre 36 y 46 euros.

Música de todos los estilos

Los amantes del indie, del metal o del pop rock tienen atractivas citas en diversas salas zaragozanas para saciar su sed musical.

Grande marlaska. El grupo anteriormente conocido como Garzón realizará una actuación esta noche en La Casa del Loco. Estarán acompañados por el dúo de punk electrónico Humbert Humbert.

Bogus band. La banda surgió en 1999, cuando varios músicos zaragozanos decidieron unirse para crear un grupo de versiones de rock. Esta noche ofrecerá un concierto en la sala Cabaret Pop.

Silver fist. Tras la separación de Muro, a finales de 2002, su cantante decide montar una banda con la idea de practicar un heavy metal genuino. Puedes verlos el sábado a las 22 horas en la sala Reset.

Luz oscura. El grupo de Guadalajara hace pop fresco y actual. El sábado por la noche presentarán su último disco, «Empezar de cero», en la sala Jane Birkin. Dará comienzo a las 22.30 y la entrada es libre.