Tenerife

Pedro Duque promete al Instituto Astrofísico de Canarias la estabilización de la plantilla y apoyo internacional

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo Rector, ha comentado que el personal debe tener "perspectiva de futuro" y "flexibilidad" para poder investigar en condiciones, "una carencia que hay que suplir".

En su visita a las instalaciones, ha podido percibir que trabajadores e investigadores están "muy motivados" y cuentan con "grandes capacidades", y desde el ámbito del Ministerio, se trata de apoyar a "poner en valor" su desarrollo tecnológico en beneficio de España.

Ha dicho que el IAC está "a la vanguardia del mundo" con una producción de "altísimo nivel", y por ello, ha ofrecido el máximo "apoyo internacional" para tratar de convencer a otros países de las ventajas de que grandes equipamientos de la astronomía se ubiquen en Tenerife y La Palma.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha coincidido con el ministro en destacar la productividad científica del IAC y las universidades canarias, resaltando el "retorno económico" que tienen en la sociedad, "pues cada euro invertido se multiplica por cuatro".

Esto, dijo, "nos anima a seguir apoyando al IAC e impulsando el cambio de modelo económico en Canarias".

Rebolo, por su parte, ha destacado el "espíritu constructivo" del ministro por conocer todos los recursos del centro y su compromiso por apoyar con fondos todos los programas "en la medida de lo posible", en relación a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

PLAN ESTRATÉGICO DE OBSERVATORIOS

En esa línea, ha comentado que "las perspectivas son buenas" y se puede lanzar un mensaje de "optimismo" al personal, destacando que va a haber "mucho diálogo" para que el IAC sea "cada vez más eficiente" y los trabajadores "estén a gusto".

En el Consejo Rector también se ha aprobado que Rebolo siga al frente del IAC los próximos cinco años y el plan estratégico sobre los observatorios de Canarias.

En este sentido, Rebolo ha detallado que el objetivo es sacar al máximo partido al "potencial" de las infraestructuras de La Palma y Tenerife con su actual red de telescopios, "más los que puedan llegar" -en relación al TMT-, aparte de que se puedan hacer "más sostenibles" desde el punto de vista medioambiental, o mejorar sus accesos.