Tenerife

Canarias y Baleares piden relanzar la mesa de enfermedades profesionales y la guía de medición de tiempos de trabajo

Reunión Canarias-Baleares
CEDIDA

Tanto Valido como Negueruela resaltaron el trabajo en común que han realizado desde el mes de febrero para mejorar la calidad del empleo y la formación en el sector turístico, que definieron como "el sector industrial más importante de los dos archipiélagos". Asimismo, el conseller balear destacó que la guía de tiempos "es pionera y un documento de referencia para el resto de comunidades".

Cristina Valido adelantó que además de seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales de la población trabajadora en el sector, han pactado las próximas reuniones que se plantean como dos jornadas monográficas dedicadas a la prevención de riesgos laborales en el sector y otra vinculada a la formación de recursos humanos para el turismo sobre cualificación y recualificación.

Iago Negueruela, por su parte, aseguró que ya la nueva ministra se comprometió la semana pasada en visita oficial a proseguir y convocar cuanto antes la mesa por la calidad del empleo que afecta de manera especial al reconocimiento de las enfermedades profesionales y las patologías especificas de las camareras de piso.

Otro tema que también abordaron fue el nuevo plan contra la explotación laboral anunciado por el Estado y que ha tomado como referencia la planificación realizada en esta materia por Baleares y Canarias en años anteriores para controlar la temporalidad y parcialidad de los empleos.

Las dos comunidades valoraron también la revisión del artículo 42 del Estatuto de Trabajadores, ya planteada en el acuerdo nacional de negociación colectiva entre agentes sociales y económicos con el fin de evitar la externalización de servicios, que es un factor fundamental que contribuye a la mejora de la calidad y cantidad de empleo.

Los equipos técnicos de Canarias y Baleares evaluaron a lo largo de la mañana los avances alcanzados por cada comunidad en cuanto a la mejora de las condiciones laborales de la población trabajadora en el sector de la Hostelería.

El objetivo de este encuentro ha sido proseguir el trabajo común que ambas comunidades desarrollan desde comienzos de este año en cuanto a las relaciones laborales del sector, y las mesas nacionales creadas por el Estado en materia de formación, inspección, condiciones laborales y enfermedades profesionales.

Junto a los equipos de cada Consejería participaron en la reunión los responsables de CEOE-Tenerife, junto a la patronal hotelera (Ashotel), la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y de los sindicatos UGT y CCOO de Canarias y Baleares.