Los finalistas de MasterChef 6
Los finalistas de MasterChef 6 RTVE

Cuenta atrás para la final de MasterChef 6 y para conocer al ganador de esta edición. O ganadora, mejor dicho. Porque teniendo en cuenta la lista de finalistas y la evolución de los aspirantes, sería toda una sorpresa que no fuera una de las tres participantes que han llegado hasta aquí quien finalmente ganara esta noche.

Lo sabremos, para no faltar a la tradición, pasada la una de la mañana, claro. Y es que de todas las asignaturas pendientes de TVE con este programa hay una muy sencilla pero que se resiste: que empiece y termine antes.

Es verdad que esta sexta temporada ha sido una de las más tranquilas que se recuerdan. Polémicas las justas (exceptuando el caso de Jon y la campana), malos rollos los de siempre y esperables en el guión, y una audiencia fiel y constante dispuesta a aguantar los cambios repentinos en el ritmo de emisión -si hay que meter dos programas una semana para cerrar bien la audiencia de junio, pues se meten- y esos horarios intempestivos. El formato (los formatos) triunfan y tenemos MasterChefs para rato.

Pero volviendo a la final, ¿quién conseguirá ganar? Hasta hace poco no teníamos ninguna duda de que sería Marta. Ya desde los primeros programas apuntaba maneras. No sólo por cocinar bien -a estas alturas ya sabemos que eso no es lo único que importa en MasterChef- sino porque ella es esa aspirante entrañable y querible que nunca falta, además de obediente y buena compañera. 

La historia se repite edición tras edición. Siempre hay alguien raro y divertido (Oxana), el insoportable (Jon), el que se pelea con Jordi (Toni), el que está cantado que se va a ir a la calle pronto (Loli)...

Pero volviendo a nuestra firme candidata a ganadora, la verdad es que en los últimos programas ha despuntado otro nombre: Ketty. La dietista cubana ha ganado puntos y es también firme candidata a ganadora porque, no nos engañemos, que Toni u Oxana pasaran al duelo final sería una gran sorpresa. Claro que, pensándolo bien, de eso se trata en un programa de televisión.

Pero si algo hemos aprendido en estos años es que MasterChef es bastante predecible. Así que, descartando sorpresas de última hora, un duelo final disputado entre las dos dietistas nutricionistas es el escenario más probable.

Pero pese al sprint final de Ketty, nuestra favorita sigue siendo Marta. Que sí, que muchas veces habla más de lo que nos gustaría, pero su buen trabajo a lo largo de todo el programa y el dominio de la repostería -pieza clave en la que fallan la mayoría de aspirantes- son sus mejores armas.

¿Serán suficientes? Esta noche lo sabremos.