Asturias

El Principado destina más de 66.000 euros a cursos de formación en cultura asturiana para descendientes de emigrantes

Las actividades programadas serán de dos tipos. Por un lado, la formación se impartirá en la Escuela de Verano de Asturianía, que este año celebra su sexta edición; por otro, a través de cursos en centros y comunidades con reconocimiento de asturianía. En ambos casos, profesorado de la Escuela de Música Tradicional será el encargado de las enseñanzas, según un acuerdo suscrito entre la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y el Ayuntamiento de Oviedo.

El presupuesto para estas actividades se destinará a cubrir los costes de contratación del profesorado y sus desplazamientos fuera de Asturias. También a la concesión de subvenciones nominativas al alumnado que participa en la Escuela de Verano, que percibirá ayudas de entre 670 y 2.545 euros, en función de su lugar de procedencia, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

En el caso de la Escuela de Verano, el primer curso de la sexta promoción se desarrollará desde el 18 de julio hasta el 3 de agosto y está prevista la participación de 24 jóvenes: 13 en la especialidad de baile y 11 en la de gaita.

En esta nueva edición, los alumnos proceden de 15 centros y casas de Asturias de América Latina, Estados Unidos y otras tres comunidades autónomas. Concretamente, 10 son originarios de Argentina y socios de los centros de Siero y Noreña, Buenos Aires, Santa Fe, La Plata, Paraná, Rosario y Comodoro-Rivadavia; 2 de México (Distrito Federal), 4 de Chile (Valparaíso y Colectividad Asturiana de Chile) y 1 de Miami (EE.UU.). El resto procede de las colectividades de Alicante, Alcobendas, Madrid, Guadarrama y Valladolid.