Barcelona

Colau y Khan defienden más viviendas sociales y protección a los inquilinos

Colau con el alcalde de Londres, Sadiq Khan.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, defienden la necesidad aumentar el parque de viviendas sociales en las ciudades y aprobar regulaciones que incrementen la protección a los inquilinos, en un artículo publicado este martes en el diario británico "The Guardian".

"El centro de nuestras ciudades corre el riesgo de vaciarse a medida que las comunidades más vibrantes se desplazan, cierran las tiendas locales y el coste de la vivienda se eleva de manera exorbitante", señala el escrito firmado por ambos alcaldes, que este martes mantienen una reunión de trabajo en Londres.

Colau y Khan coinciden en señalar que el acceso a la vivienda es un problema complejo que "opera a nivel global" y piden que las autoridades municipales cuenten con mayores "poderes y recursos" para abordarlo.

"Estamos construyendo viviendas de renta social y verdaderamente asequibles, haciendo todo lo que podemos para fortalecer los derechos de los inquilinos y tomando medidas drásticas contra las malas prácticas de promotores y propietarios", indican en el artículo.

"Nuestros gobiernos nacionales, por el contrario, parecen satisfechos con abandonar a las ciudades a su suerte", señalan Colau y Khan, que el año pasado ya mantuvieron un primer encuentro en París, donde acordaron que sus respectivos equipos de vivienda compartirían experiencias y estrategias.

Ambos alcaldes alertan de la "especulación agresiva" que sufre el mercado inmobiliario en ciudades como Londres y Barcelona, y subrayan que hay que asegurarse de que "el propósito de las viviendas es, primero y ante todo, servir de hogar" a los ciudadanos.

Colau, que es copresidenta de la red de ciudades y gobiernos locales CGLU, prevé reunirse la próxima semana con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y trabaja en una declaración internacional sobre grandes ciudades que se presentará ante las Naciones Unidas.