Nacional

Julio arranca con lluvias y tormentas en la mitad norte de España

Imagen de archivo. Día lluvioso en la playa de la Concha, San Sebastián.
Juan Herrero / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este fin de semana chubascos acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo en el norte peninsular, norte y este de Castilla y León y el alto Ebro.

Se esperan lluvias y chubascos en el cuadrante noroeste peninsular que pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormentas y granizo en Galicia y Cantábrico, norte y este de Castilla León y alto Ebro. Probabilidad de chubascos ocasionales por la tarde en otros puntos del cuadrante noroccidental, sin descartar Extremadura, sistema Central y oeste de Aragón.

Ante esta situación, la Agencia mantiene activada este viernes la alerta amarilla en 18 provincias, la mayoría de la mitad norte peninsular: Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Burgos, Palencia, Valladolid, Lérida, Navarra, A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Asturias. A partir del sábado, solo las comunidades de Asturias y Galicia matienen activado el aviso por tormentas.

En el resto de la Península y en Baleares predominará el tiempo estable, con nubosidad de evolución diurna en el interior de la vertiente atlántica.

En Canarias habrá posibles precipitaciones en las islas occidentales, más probables en las más montañosas, y cielo poco nublado o con intervalos de nubosidad en las orientales.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en el Cantábrico oriental, alto Ebro y nordeste peninsular, mientras que descenderán en el oeste de la Península y en Canarias occidental.

En el interior peninsular predominará el viento de componente sur y de poniente en el Estrecho y Alborán; en Galicia y Cantábrico, el viento soplará variable, mientras que será del este en el área mediterránea oriental y de componente norte en Canarias.

loading...