Zaragoza

Llaman al 010: «¿Puedo casarme por la Iglesia en el Ayuntamiento?»

«¿Qué día empieza el horóscopo de capricornio?». Es una de las preguntas más curiosas que los trabajadores de los teléfonos de información y emergencias 010 y 112 reciben a diario, aunque no tengan nada que ver con su labor principal.

De las miles de llamadas que reciben cada día, las telefonistas tienen que afrontar, además de las preguntas habituales, otras que tienen más relación con la salud, la televisión o incluso la confusión y el desconocimiento. «Una vez llamó una persona preguntando si se podía casar en el Ayuntamiento por la Iglesia», recuerda la coordinadora del servicio  municipal 010, Pilar Alonso.

Entre las preguntas más curiosas destacan las que nada tienen que ver con la información municipal: «¿Quién ganó Operación Triunfo?»;  «mi marido tiene problemas coronarios, ¿puede tomar Actimel?».

Este número de teléfono recibió 367.000 llamadas  en 2007. Información administrativa e incidencias ocurridas en la ciudad son las consultas más frecuentes.  Pero cada día reciben decenas de comentarios curiosos o que incluso confunden términos y cambian el nombre a los servicios más básicos.

Al camión del punto limpio que se sitúa en varias zonas de la ciudad le han puesto apodos del tipo  «punto blanco, punto muerto...». Algunos usuarios se confunden hasta a la hora de hacer las preguntas más comunes: «Quiero tirar mis ‘inmuebles’, ¿qué tengo que hacer?».

El Centro de Emergencias 112 gestionó en 2007 60.885 incidentes, la mayoría de origen sanitario y seguridad. Pero también es uno de los que reúne más anécdotas.

La llamada más curiosa la hicieron desde Galicia. «Unos chicos se quedaron colgados en un ascensor en Orense y llamaron a un amigo de Zaragoza. Éste llamó al 112 y nosotros nos pusimos en contacto con nuestros compañeros de Galicia», explica el director.

Un uso adecuado

Las teleoperadoras del teléfono 010 contestan amablemente a todas las preguntas que les hacen. «Aunque a veces no sean preguntas de nuestro ámbito, intentamos contestar a todo el mundo», comenta su coordinadora. Eso sí, antes les informan de cuáles son sus funciones y les piden que no «colapsen las líneas para ciertas cosas». El Servicio de Emergencias del 112 actúa de una manera diferente. «Les explicamos que éste es un teléfono sólo para emergencias y enseguida cortamos la llamada», explica el director del servicio. Ambos teléfonos piden que se haga «un uso adecuado del servicio».

loading...