Las claves del plan de Fomento: más de quinientos kilómetros de autopistas de peaje serán gratis los dos próximos años
NOTICIA
18.06.2018 - 14:12h
- Levantar la barrera en la AP-1, AP-4 y AP-7 supondrá un coste de mantenimiento de hasta 37,6 millones anuales.
- Fomento eliminará los peajes de las autopistas cuya concesión va a vencer.
Todavía no existe más que una declaración de nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pero la expectativa de que se levante la barrera en varias autopistas de peaje dependientes del Estado satisface a muchos conductores que usan estas vías en sus desplazamientos y sobre todo, a los transportistas. "Mejorará la seguridad vial y se descongestionará la red viaria nacional", aplaude Fenadismer, la patronal que agrupa a 32.000 empresas transportistas.Estas son las preguntas, las respuestas y algunas dudas que ofrece el plan del Gobierno entrante. Estaba previsto que las vías saliesen a concurso en el segundo semestre de este año... pero el nuevo Gobierno dice ahora que va a auditar el plan del anterior Ejecutivo.
¿Qué es lo que ha dicho exactamente el ministro de Fomento?
Ábalos ha anunciado en una entrevista en el diario El País que las autopistas cuya concesión venza en 2018 y en 2019 "se liberarán de peaje" y se incorporarán a la red pública de carreteras.¿Qué autopistas se verán afectadas?
De momento el plan afecta a las tres autopistas que finalizan su concesión entre este ejercicio y el siguiente:- La AP-1 entre Burgos y Armiñón: tramo de 84 kilómetros, propiedad de Itíniere, con 19.948 usuarios diarios en 2017 y que finaliza su concesión el 30 de noviembre de 2018. [Ver precios]. La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha "celebrado" el anuncio de Fomento porque se trata de una reivindicación que está "en primera línea" de su Gobierno autonómico desde hace años.
- La AP-4 entre Sevilla y Cádiz: tramo de 93,8 kilómetros, propiedad de Abertis (a través de su filial Aumar), con 21.790 usuarios diarios en 2017 y que finaliza su concesión el 31 de diciembre de 2019. [Ver precios].
- La AP-7 entre Alicante y Tarragona: dos tramos de 373,8 kilómetros que son propiedad de Abertis (a través de su filial Aumar) y cuya concesión acaba el 31 de diciembre de 2019; circularon 19.248 usuarios diarios medios el año pasado en los 225,3 kilómetros de vía desde Tarragona a Valencia [Ver precios] y 19.020 usuarios en los 148,5 kilómetros de Valencia a Alicante [Ver precios].