Cine

Carlos Larrañaga: "Si me dan el Goya me acordaré de Fernán Gómez"

El actor Carlos Larrañaga en 'Luz de domingo', de José Luis Garci.
ARCHIVO
Procedente de una familia de actores, Carlos Larrañaga lleva trabajando en el cine desde que era un niño, participando en algunas de las películas más memorables del cine español. Ahora confía en lograr el Goya, como mejor actor de reparto, por su trabajo en
Luz de domingo, donde completa uno de sus mejores papeles encarnando a un alcalde miserable y corrupto.
Muchos me decían que sería nominado, y afortunadamente acertaron"
¿Cómo ha recibido la candidatura?

Con mucha alegría y emoción, aunque mucha gente ya me había advertido estos meses de que estaría entre los elegidos.
José Luis Garci, mis compañeros, muchos amigos... todos pensaban que la nominación llegaría, y afortunadamente acertaron.
¿Cómo fue el rodaje de Luz de domingo?

Una experiencia preciosa, mágica, y no sólo por cuestiones cinematográficas. Para empezar transcurrió en Asturias, de donde procede mi familia paterna, por lo que fue como volver a mi casa. Después, porque me incorporé al rodaje el día después de mi boda, así que tuve un viaje de novios muy especial. Para colmo, poco tiempo después
¿Ha cambiado mucho el cine desde que usted empezó a trabajar?

No sólo ha cambiado sino que es, simplemente, otro mundo. En más de cincuenta años casi todo es diferente, y no siempre mejor. La
situación actual del cine español, por ejemplo, tiene que arreglarse porque hay mimbres para hacerlo mucho mejor. Directores, guionistas, técnicos, actores... Entre todos tenemos que sacar al cine español del momento en el que está.
El cine español no ilusiona al público: hay que pensar en el espectador"

¿A qué se debe esta crisis?

No consegumos ilusionar al público. A la hora de empezar una película, de plantear un proyecto, hay que pensar primero en el espectador, en la que gente a la que te diriges, y no sólo en lo que tú quieres contar. No es algo que diga yo, sino tipos como Harrison Ford.

Después de Luz de domingo, ¿en qué más ha trabajado?

Acabo de terminar El dos de mayo, otra vez a las órdenes de Garci y también un proyecto fantástico.

Fue dirigido en El extraño viaje por Fernando Fernán Gómez. ¿Qué sintió tras su muerte?

No sé si me darán el Goya, pero si es así en el discurso me acordaré de Fernando. Le traté bastante durante todos estos años y, por ejemplo, participé en Pesadilla para un rico sólo por volver a trabajar con él. Aunque el guión era folojo y la producción algo pobre, trabajar a su lado era un regalo para cualquier actor.

BIO

Nacido en Barcelona hace 70 años, Carlos Larrañaga lleva el cine en la sangre: es hijo de la actriz María Fernanda Ladrón de Guevara y hermano de Amparo Rivelles. Debutó delante de las cámaras con sólo cuatro años, ha trabajado con algunos de los mejores directores españoles y es también una de las caras más conocidas de la televisión nacional. Para continuar con la saga, varios de sus hijos (Luis Merlo y Amparo Larrañaga) son también actores reconocidos.

loading...