Asturias

Principado, Galicia, y CyL celebran la incorporación del noroeste español a la propuesta de nuevo corredor atlántico

En la misma, explica que la Comisión Europea hizo pública su propuesta de modificación de este trazado, que incorpora la demanda conjunta de Asturias, Galicia y Castilla y León, que se plasmó en la declaración institucional

firmada en Santiago de Compostela el pasado 9 de octubre de 2017 por los tres territorios.

Los tres Gobiernos autonómicos reciben la noticia como el fruto de "un intenso trabajo institucional" realizado ante las instituciones españolas y europeas en defensa de su competitividad.

La decisión, que deberá ser refrendada por el Parlamento y el Consejo europeos, garantizará fondos comunitarios para la modernización de la línea de ferrocarril de mercancías a través del mecanismo de financiación Conectar Europa.

La alianza de tres Ejecutivos reforzó la defensa de que el trazado español del corredor atlántico incorporase y priorizase la conexión ferroviaria de los puertos marítimos de Gijón, Avilés, Vigo y A Coruña,

a través de Palencia, León y Orense. Permitirá conectar con este trazado los centros logísticos de Asturias, León, Monforte de Lemos,

A Coruña y Vigo.

La incorporación de esas líneas al corredor las convierte en preferentes y, al complementarse por el trazado de costa entre Avilés, Gijón y A Coruña se crea un bucle de conexión de los puertos de la cornisa atlántica.

Fruto de los "esfuerzos conjuntos", proxiguen desde el Principado, la Comisión Europea muestra ahora el apoyo a la realización de las oportunas modificaciones de la Red Transeuropea de Transporte y de la conexión ferroviaria con las terminales portuarias y principales plataformas intermodales ·con el propósito de facilitar un reparto más eficiente, económica y ambientalmente, entre los diferentes modos de transporte, reequilibrando las posibilidades de atracción industrial de estas comunidades".

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